Guerrero, Chihuahua y DF son letales para defensoras de derechos humanos: informe

15/12/2014 - 1:04 pm
El Agresor En Por Ciento De Los Casos Es El Estado Foto Francisco Cañedo Sinembargo
El Agresor En 15 Por Ciento De Los Casos Es El Estado Foto Francisco Cañedo Sinembargo

Ciudad de México, 15 de diciembre (SinEmbargo).– Los estados que encabezan los feminicidios de defensoras de los derechos humanos son Guerrero, Chihuahua y Distrito Federal, reveló un diagnóstico que evaluó casos ocurridos entre 2000 y 2014.

El "Análisis de la Violencia contra las Mujeres Defensoras de Derechos Humanos en la República Mexicana", realizado por la organización Derechos Humanos de Morelos, reveló que en Guerrero se asesinó durante el periodo de estudio a ocho mujeres, en Chihuahua a siete y en el DF a cinco.

El agresor en 15 por ciento de los casos es el Estado; 23.3 por ciento, el Estado y otros agentes como paramilitares; grupos casiquiles, ocho por ciento y narcotraficantes, 2.3 por ciento.

Paloma Estrada Muñoz, defensora de la Comisión Independiente de Derechos Humanos, indicó que se trata de una primera parte de tres estudios que incluye una entrega sobre protocolos de atención y una tercera sobre incidencia.

De acuerdo con el diagnóstico las mujeres defensoras son perseguidas a través de tortura psicológica, física, económica y sexual.

En noviembre pasado, María de la Luz Estrada, coordinadora ejecutivo del Observatorio Ciudadano Nacional contra el Feminicidio, denunció que aunque en México la mayoría de los estados tipificaron ya el feminicidio como delito y se avanzó en el marco normativo, lo cierto es que acreditar el asesinato de una mujer como tal, es casi imposible en más de la mitad de las entidades.

De acuerdo con María de la Luz y los últimos datos del observatorio sólo en 14 estados se puede acreditar el feminicidio y en 17 es difícil o imposible hacerlo.

“El feminicidio es violencia extrema que acaba con la vida de las mujeres y es una deuda que el Estado tiene pendiente. En este día internacional, no sirve avanzar en derechos políticos y ciudadanos si a las mujeres las siguen asesinando por el hecho de ser mujer. Vivimos una tragedia, porque a pesar de que avanzamos en marcos normativos, no está repercutiendo de manera positiva para prevenir y sancionar la violencia contra las mujeres”, dijo Estrada.

Simplemente el tipo penal del feminicidio en México no permite que acreditar los casos. Por ejemplo entre 2012 y 2013 el Observatorio documentó que de 3, 892 asesinatos a mujeres en dos años, sólo 613 fueron investigados como feminicidios.

“Eso no quiere decir que fueron sentenciados: en el caso de Querétaro, de los únicos cinco casos que investigó como feminicidios y consignados, fueron reclasificados por las autoridades judiciales como homicidio calificado”, explicó.

En Tamaulipas no se acreditó, según los datos, ningún feminicidio, mientas que Aguas Caliente, Baja California Sur, Baja California, Durango, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Nuevo Léon, Tamaulipas, Tlaxcala y Zacatecas, sólo acreditaron unos cuantos.

En el caso del Estado de México de 535 asesinatos de mujeres, sólo fueron investigados como feminicidios 92; en Coahuila de 298, cuatro; en Guerrero de 297, 29  y en Chiapas de 155, 89.

en Sinembargo al Aire

Lo dice el Reportero

Opinión

más leídas

más leídas