Kabul, 14 dic (EFE).- La ministra alemana de Defensa, Ursula von der Leyen, reafirmó hoy el compromiso de su país con Afganistán en una visita sorpresa a Kabul durante la que se entrevistó con el presidente, Ashraf Ghani, y el ministro de Defensa afgano, Enayatullah Nazari.
De acuerdo con un comunicado del Ministerio de Defensa afgano, Von der Leyen y Nazari analizaron varios asuntos, entre ellos la guerra contra el terrorismo, apenas tres días después de que un ciudadano alemán muriera en un atentado contra un instituto franco-afgano en Kabul.
El presidente afgano indicó, según la fuente, que «las tropas alemanas han desempeñado un papel esencial en el norte de Afganistán durante los últimos años».
La ministra alemana por su parte señaló que su país seguirá brindándole apoyo a Afganistán en el marco de la nueva misión de la OTAN, que proveerá entrenamiento, asesoramiento y equipamiento a los cuerpos de seguridad afganos.
En otro encuentro con Nazari, Von der Leyen, subrayó que la comunidad internacional proveerá entrenamiento y apoyo técnico y que ambos gobiernos tienen un largo recorrido por delante para trabajar juntos por la estabilidad y prosperidad de Afganistán.
Nazari indicó que ahora el Ejército afgano «es capaz de mantener la seguridad en el país» y es más efectivo en la lucha contra el terrorismo.
Las tropas alemanas están situadas en el norte del país en la provincia de Balkh. En los últimos trece años 55 soldados alemanes han muerto en misiones en el país asiático. EFE