Monterrey, 14 Dic (Notimex).- La Cruz Roja Mexicana inició una Campaña Nacional de Seguridad Vial, a efecto de disminuir accidentes de tránsito en esta temporada decembrina, ya que estos percances provocan más de 16 mil decesos al año en el país.
La benemérita institución señaló que México se encuentra dentro de los primeros 10 países en el mundo donde ocurren más accidentes viales, de ahí la importancia de impulsar acciones de concientización entre los automovilistas durante la actual temporada.
La delegación de la Cruz Roja en la capital regiomontana, señaló que tan sólo aquí se registran más de 21 mil accidentes de tránsito, la mayoría por colisiones, volcaduras y atropellos, de los cuales el 90 por ciento se pueden prevenir.
Dentro de esta Campaña Nacional de Seguridad Vial, Cruz Roja local entregará más de 16 mil volantes informativos en diferentes puntos del área metropolitana de Monterrey.
La serie de recomendaciones a la población sobre las diferentes medidas preventivas para evitar percances viales incluyen el utilizar el cinturón de seguridad y la silla porta bebé (obligatoria en menores de 10 años), así como el casco al viajar en motocicleta.
Se recomienda también conducir a una velocidad moderada y a una distancia segura, no manejar cansado, alcoholizado o bajo los efectos de alguna droga, no utilizar el teléfono celular cuando se conduce, hacerse visible como peatón o ciclista, además de conocer y respetar el reglamento de tránsito.
Otras recomendaciones son mantener el vehículo en buen estado, tener formación y licencia para conducir el vehículo, saber cómo reaccionar en caso de accidente; en caso de alguna emergencia activar el servicio de emergencia al 065.
Dentro del denominado maratón “Guadalupe-Reyes”, durante 2012 en el área metropolitana se registraron aquí 741 accidentes y 12 muertes, mientras que para 2013 la cifra se incrementó a 873 percances y 21 decesos.