México 14 Dic (Notimex).- México fue uno de los primeros países en anunciar su aportación de 10 millones de dólares al Fondo Verde Climático en el marco de la COP 20, con lo que reafirmó su compromiso de actuar responsablemente a nivel global.
Así lo puso de manifiesto la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), al destacar los logros durante la 20 Conferencia de las Partes (COP 20) de la convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, en Lima, Perú.
En un comunicado, detalló que el encuentro celebrado del 1 al 12 de diciembre concluyó con decisiones importantes, que permitirán cumplir con el objetivo de tener un acuerdo vinculante en 2015.
Muestra de ello son las contribuciones al Fondo Verde Climático por 10.2 mil millones de dólares, en donde México se destacó por su disposición a participar para ese fin.
En ese sentido, la Semarnat resaltó que México tiene presente que los medios de implementación, particularmente el financiamiento, son un aspecto central del proceso de negociación del nuevo acuerdo.
Durante el encuentro que terminó el pasado viernes, los 195 países de la convención adoptaron importantes decisiones, como incluir, de manera balanceada en el acuerdo de 2015, los elementos de mitigación, adaptación, financiamiento, desarrollo y transferencia de tecnología, desarrollo de capacidades y transparencia.
Asimismo, acordaron conjuntar esfuerzos para contar con un borrador del texto del Acuerdo antes del mes de mayo de 2015; así como presentar sus Contribuciones Nacionalmente Determinadas (INDCs por sus siglas en inglés) durante el primer trimestre del 2015.
Detalló que dichas contribuciones deberán proporcionar información de referencia sobre mitigación, periodos de tiempo e implementación, alcance y cobertura, procesos de planeación y metodologías para la contabilidad y estimación de las INDCs.
En lo que concierne al Mecanismo de Varsovia sobre pérdidas y daños asociados con los impactos del cambio climático, se aprobó el programa inicial de trabajo de dos años de este mecanismo y la composición de su Comité Ejecutivo.
La Semarnat aseguró que el tema de género y cambio climático fue especialmente relevante en las negociaciones de esta Conferencia y México tuvo un papel preponderante para incorporarlo en las decisiones.
La delegación mexicana fue ampliamente reconocida por sus posiciones en esta materia y como resultado se estableció el Programa de Trabajo de Lima sobre Género 2014-2016, agregó.
En tanto, los países de la Alianza del Pacífico manifestaron su voluntad de adoptar a nivel nacional políticas y acciones que contribuyan al esfuerzo global contra el cambio climático y que favorezcan el desarrollo sostenible con crecimiento económico, inclusión social y reducción de la pobreza.