Quito, 13 dic (dpa) - El presidente de Ecuador, Rafael Correa, celebró hoy de la confirmación de la asistencia de Cuba a la Cumbre de las Américas, que tendrá lugar el próximo año en Panamá.
El mandatario subrayó que la asistencia de Cuba "es consecuencia en parte de un Ecuador que está actuando por principios" y recordó que en la anterior cumbre en Cartagena, Colombia, Ecuador no asistió en reclamo de la presencia del gobierno cubano.
Por su parte, el canciller Ricardo Patiño indicó que ha hablado con el gobierno de Panamá, país sede de la Cumbre, y recibió la confirmación oficial de la asistencia de la isla caribeña.
Según recordó, en la anterior cumbre en Colombia, Ecuador no concurrió, pero los temas planteados por el país andino fueron los más debatidos por los mandatarios, entre ellos, la presencia de Cuba en esta reunión continental.
Correa dijo que el peor atentado contra los derechos humanos en América ha sido el bloqueo económico a Cuba por parte de Estados Unidos, país que no ha firmado "uno solo" de los tratados y documentos interamericanos sobre derechos humanos.
Las declaraciones de Correa y Patiño se produjeron durante el informe semanal de labores presidenciales que se transmite por radio y televisión a todo el país.
La Cumbre de las Américas tendrá su edición séptima en abril de 2015 en Panamá, bajo el lema del desarrollo sostenible y la justicia social.