El PRD creará Comisión de la Verdad para investigar postulación de Abarca

29/11/2014 - 7:47 pm
Abarca
El Objetivo Principal Es Investigar Las Responsabilidades Alrededor De La Gestión Del Ex Edil De Iguala Foto Cuartoscuro

Ciudad de México, 29 de noviembre (SinEmbargo).– El Pleno del Consejo Nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), que se realiza hoy en el Distrito Federal, aprobó por mayoría la creación de una Comisión de la Verdad que investigue y rinda un informe en un plazo de 60 días, la candidatura y la administración de José Luis Abarca Velázquez, ex Alcalde de Iguala, Guerrero.

El resolutivo fue propuesto por Gilberto Ensástiga Santiago y tiene como objetivo principal investigar las responsabilidades alrededor de la gestión de Abarca que terminó con la desaparición de 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos el 26 de septiembre de este año en Iguala, informó el PRD a través de su departamento de prensa.

“Para el IX Consejo Nacional resulta trascendental y obligatorio tomar una resolución que nos lleve a conocer lo sucedido antes de los crímenes del 26 de septiembre y hacerlo público; pensamos que es una obligación el actuar de manera congruente y coherente, sin intimidarnos y asumiendo las responsabilidades que nos toque afrontar por esos hechos crueles y autoritarios”, dice el resolutivo aprobado hoy.

El punto indica que será el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) quien nombre a los integrantes de la Comisión de la Verdad, la cual deberá elaborar un informe que contenga los mecanismos que permitieron la candidatura de Abarca y cómo se desarrolló su gobierno municipal.

“Un informe para ir al fondo de los hechos que han cimbrado al país y al partido. Un informe para saber hasta dónde y de quienes hubo responsabilidades en el ámbito partidista para actuar en consecuencia”, dice.

Hoy en su discurso de apertura del Consejo, Carlos Navarrete Ruiz, presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) llamó a los miembros de la fuerza política a dejar las pugnas entre corrientes y reconoció que de lo contrario "seremos la generación del fracaso de la izquierda partidaria".

En el marco del Segundo Pleno Extraodinario del IX Consejo Nacional del Sol Azteca que se realiza en el hotel Fiesta Americana ubicado en Anida Reforma en el Distrito Federal, el dirigente reconoció que el partido vive la crisis más severa desde su fundación.

"Necesitamos cambiar la dinámica de la disputa entre corrientes. Si no cambiamos, nos iremos debilitando más y nuestros electores cambiarán de preferencia. Es mejor que lo entendamos y actuemos en consecuencia. Este esfuerzo no puede ser de unos cuantos", dijo Navarrete.

El dirigente lamentó la renuncia del fundador del partido, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano al Sol Azteca y por primera vez desde que Cárdenas planteó la necesidad de la renuncia de la dirigencia actual, Navarrete reconoció que si los dirigentes no pueden con la crisis, no merecen ocupar el liderazgo de la fuerza política.

"Si los dirigentes no estamos a la altura de las circunstancias no tenemos derecho a seguir dirigiendo este partido. Lo digo con claridad, o corregimos el rumbo y recuperamos la ética y la autoridad política lastimadas, o seremos la generación responsable del mayor fracaso de la izquierda partidaria mexicana", dijo.

La sesión del Consejo Nacional se ha desarrollado a puerta cerrada, sin permitir el acceso a la prensa, como ocurría con anterioridad.

en Sinembargo al Aire

Lo dice el Reportero

Opinión

más leídas

más leídas