Navarrete pide al PRD recuperar la ética, mientras bejaranistas le exigen su renuncia

29/11/2014 - 3:26 pm

Ciudad de México, 29 de noviembre (SinEmbargo).– Carlos Navarrete Ruiz, presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) llamó a los miembros de la fuerza política a dejar las pugnas entre corrientes y a recuperar la ética del partido, reconoció que de lo contrario "seremos la generación del fracaso de la izquierda partidaria". Sin embargo, la corriente Izquierda Democrática Nacional (IDN), encabezada por René Bejarano Martínez, insistió en que debe dejar la dirigencia del Sol Azteca.

En el marco del Segundo Pleno Extraodinario del IX Consejo Nacional del Sol Azteca que se realiza en el hotel Fiesta Americana ubicado en Paseo de la Reforma en el Distrito Federal, el dirigente reconoció que el partido vive la crisis más severa desde su fundación.

"Necesitamos cambiar la dinámica de la disputa entre corrientes. Si no cambiamos, nos iremos debilitando más y nuestros electores cambiarán de preferencia. Es mejor que lo entendamos y actuemos en consecuencia. Este esfuerzo no puede ser de unos cuantos", dijo Navarrete.

El dirigente lamentó la renuncia del fundador del partido, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, al Sol Azteca y por primera vez desde que Cárdenas planteó la necesidad de la renuncia de la dirigencia actual, Navarrete reconoció que si los dirigentes no pueden con la crisis, no merecen ocupar el liderazgo de la fuerza política.

"Si los dirigentes no estamos a la altura de las circunstancias no tenemos derecho a seguir dirigiendo este partido. Lo digo con claridad, o corregimos el rumbo y recuperamos la ética y la autoridad política lastimadas, o seremos la generación responsable del mayor fracaso de la izquierda partidaria mexicana", dijo.

BEJARANISTAS PEDIRÁN RENUNCIA DE NAVARRETE

René Bejarano Martínez, líder de la corriente Izquierda Democrática Nacional (IDN), informó en conferencia de prensa, antes de ingresar a la sala donde se realiza el Consejo, que su corriente solicitará hoy la renuncia de Carlos Navarrete a la dirigencia.

"Reiteremos en este Consejo la exigencia a la actual dirección nacional del PRD, a su presidente Carlos Navarrete, a que renuncien por el bien del partido. Que antepongan el interés general al personal y al de corriente. El PRD necesita una nueva dirección provisional de consenso para enfrentar la situación actual, pero junto con el cambio de personas, nuestro partido demanda un cambio de rumbo en su estrategia y línea política para enfrentar la emergencia nacional, y una transformación en su vida interna para cerrarle el paso a la impunidad, las protecciones, y a nuevos casos como el de Iguala", dijo.

Bejarano indicó que el partido debe ser independiente del régimen, para ser una alternativa para la población.

"Las elecciones del 2015 ya están en curso. Hoy aprobaremos la convocatoria para elegir a nuestras candidatas y candidatas para la Cámara de Diputados Federal. El Consejo Nacional debe ratificar la política de alianzas con las fuerzas de izquierda. No a las alianzas federales y locales con el PAN y los partidos de la derecha.Debemos cambiar en serio para que la gente nos crea, nos vea como opción", indicó.

El perredista agregó que si no hay un cambio de rumbo, los resultados en 2015 y en 2018 "nos van a golpear en la cara".

En tanto, la coalición de Izquierda a la que pertenecen los senadores Miguel Barbosa Huerta y Alejandro Encinas, quienes no participan en el Consejo que se realiza hoy, enviaron un posicionamiento donde exigen al Pleno que se pronuncie por la renuncia del Presidente de la Replica Enrique Peña Nieto.

"A los graves problemas económicos que están afectando el bolsillo y la calidad de vida de la mayoría de los mexicanos y que siguen enriqueciendo a unas cuantas familias, y a la indignación y enorme rechazo que ha provocado más allá de nuestras fronteras los sucesos de Iguala, se agregan ahora las vergonzosas evidencias de enriquecimiento ilícito, corrupción y contubernio entre el presidente de la república, su esposa y empresarios beneficiados en el gobierno del Estado de México y ahora desde el gobierno federal. Estos hechos han puesto en evidencia la incapacidad, falta de sensibilidad y honestidad de Enrique Peña Nieto. Exigimos que el PRD se pronuncie por la renuncia del Presidente de la República", indica la Coalición.

Los miembros de la Coalición de Izquierda también solicitaron a la renuncia inmediata de Navarrete Ruiz y de todo el Comité del PRD, el nombramiento de una dirección interina, una convocatoria a un Congreso Nacional refundacional para la reforma de documentos básicos y elecciones nacionales limpias y confiables en todos los ámbitos de dirección.

"La renuncia del ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas representa el mayor golpe que ha tenido el partido en su historia. La respuesta que la dirección nacional dio a las propuestas presentadas por el ingeniero a sus señalamientos, a la iniciativa de trabajar para modificar de fondo los problemas estructurales del partido, fue recibida con oídos sordos, por la sencilla razón de que afecta sus intereses. Es una demostración de que no existe en esta dirección ni interés ni voluntad para iniciar un proceso de transformaciones de la envergadura que se requiere", señaló la Coalición.

Durante la inauguración del Consejo Extraordinario, Navarrete sí pidió una renuncia a nivel federal, pero no la de Enrique Peña Nieto.

Se refirió al titular de la Procuraduría General de la República, sin llamarlo por su nombre.

"Es necesario un nuevo renombramiento en la titularidad de la PGR ante su evidente agotamiento para dar respuesta satisfactoria en la investigación de lo ocurrido en Iguala y Cocula", dijo.

En el pleno de este día ser votará el Protocolo para la recuperación de la ética política y la transparencia para blindar las candidaturas del PRD aprobado en el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) hace unos días.

La sesión se realiza a puerta cerrada, sin la presencia de los medios de comunicación, por lo que las corrientes internas de la fuerza política, contrarias a Nueva Izquierda (NI) o "Los Chuchos", realizaron ruedas de prensa antes de ingresar al Pleno, para dar a conocer sus posicionamientos.

De votarse hoy la propuesta de la renuncia de Navarrete, la coalición que llevó a la dirigencia del partido a la actual dirigencia, tiene más de 70 por ciento de los consejeros. El 30 por ciento corresponde a quienes apoyaron a Cárdenas Solórzano.

en Sinembargo al Aire

Lo dice el Reportero

Opinión

más leídas

más leídas