Ciudad de México, 26 de noviembre (SinEmbargo).– Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano dijo esta mañana que está tranquilo y que su decisión de renunciar al Partido de la Revolución Democrática (PRD) es irreversible.
El ex perredista participó en un evento de su Fundación para la Democracia y dijo que seguirá luchando por las causas sociales desde la trinchera de la sociedad civil.
"Voy a seguir en la lucha, voy a escribir, hablar, aceptar invitaciones a donde se ofrezca, universidades, foros, sindicatos", dijo.
Cárdenas descartó formar otro partido o integrarse a las filas de otra fuerza política.
En cuanto al PRD indicó que su futuro dependerá de las decisiones que tomen sus líderes y aseguró que terminó con el partido en buenos términos.
Esta mañana en entrevista para Primero Noticias, el tres veces candidato a la Presidencia de México respondió a pregunta expresa sobre si se integraría al Movimiento Regeneración Nacional (Morena) de Andrés Manuel López Obrador: "Yo estoy fuera de la vida partidaria, pero no de las causas por las que he venido luchando".
Y agregó: "Seguiré empujando las mismas causas con las que tengo compromiso, seguiré activo en la vida pública, fuera de la actividad partidaria, pero siempre hay mucho que hacer, mucho que cambiar en el país, muchas causas legítimas, válidas, donde se requieren esfuerzos diferentes y ahí me van a encontrar en algunas de ellas".
RESPETABLE, DECISIÓN DE CÁRDENAS
Dirigentes de las tres principales fuerzas políticas del país PAN, PRD y PRI, opinaron que la separación de Cuauhtémoc Cárdenas de las filas perredistas debe respetarse.
Por separado, pero en el marco de su participación en la Semana Nacional de Radio y la Televisión, los presidentes de esos partidos políticos desearon éxito en los nuevos proyectos de quien fuera considerado el líder del partido del sol azteca.
Al término de la mesa de discusión titulada “Partidos Políticos ¿Qué ofrecen a los ciudadanos en 2015?”, el dirigente nacional perredista, Carlos Navarrete Ruiz, descartó que la salida de Cárdenas Solórzano provoque una desbandada de militantes.
Asimismo, Navarrete subrayó que no tiene “ni la más remota intención” de renunciar a la dirigencia del Partido de la Revolución Democrática (PRD), pues su cargo es resultado de una elección y tiene la responsabilidad de coordinar el proceso electoral de 2015.
También subrayó que su partido “es más fuerte que sus dirigentes y fundadores”.
Consideró que los más de dos millones de afiliados al PRD, fundado hace más de 25 años, lamentan pero respetan al igual que la dirigencia, la separación de Cárdenas Solórzano de las filas del partido.
En su oportunidad, el presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), César Camacho Quiroz, coincidió en que debe respetarse la determinación del llamado líder moral del PRD, y refrendó que tanto a nivel personal como de partido respeta la figura de Cárdenas Solórzano.
En tanto, Ricardo Anaya Cortés, líder del Partido Acción Nacional (PAN), coincidió en que respeta la decisión de Cárdenas Solórzano, y resaltó que jamás celebrará la crisis que atraviese otro partido político.