Ciudad de México, 19 de noviembre (SinEmbargo).– El dirigente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Carlos Navarrete Ruiz, dijo hoy que de acuerdo con dos encuestas, la fuerza política a pesar del escándalo de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala, encabeza la intención del voto en Guerrero.
“Guerrero es el pueblo más perredista, de acuerdo con dos encuentras que conocemos, que no son de nosotros por eso no puedo dar el nombre, el PRD sigue encabezando la intención del voto a Gobernador en Guerrero”, dijo el presidente del Sol Azteca durante la inauguración de un encuentro de miembros del Comité Ejecutivo Nacional con dirigentes estatales.
El dirigente aseguró que lo sucedido en Iguala cimbró al partido, a diferencia de lo que ocurre con otras fuerzas políticas como el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido Acción Nacional (PAN).
“Ahí anda el Presidente de Cocula tan tranquilo, como si no hubiera pasado nada, es del PRI. Otros del PAN andan con los moches. El PRI está acostumbrado a que la gente sabe que son corruptos y no hace nada, en el caso del PAN se descompuso más, pero no pasa nada, pero cuando nos pasó a nosotros, nos cimbra”, dijo.
Navarrete dijo además, a manera de broma, que “hay que hacer una coperacha para hacerle un monumento a la gente del DF”, debido a que es el bastión perredista más fiel.
“Algo estamos haciendo bien en la capital que la gente nos quiere aquí, ahí están las encuestas: los electores del DF no dan el 40, 45 y hasta 50 por ciento de la intención del voto para jefes delegaciones”, indicó.
Navarrete recordó a los dirigentes el Protocolo de Transparencia que anunció ayer para garantizar que los candidatos perredistas estén libres de nexos con el crimen organizado y prácticas corruptas.
Entre las medidas que se comenzarán a adoptar de manera inmediata figuran la presentación de declaraciones patrimoniales de los candidatos, la creación de una página nacional de transparencia y la construcción de un sistema de control.
Con la información que se recabe mediante estas instancias, explicó, se determinará la postulación o no, previa garantía de legalidad, de los candidatos a gobernadores y legisladores.
Navarrete Ruiz dijo que este protocolo forma parte de las primeras medidas para superar la crisis que atraviesa el PRD.
“Estamos convencidos de que la manera de cambiar es actuando”, dijo.
A Navarrete, a Jesús Zambrano (anterior dirigente) y a Jesús Ortega se les acusa de haber sumido el partido en la corrupción y la subordinación al Presidente Enrique Peña Nieto. En ese sentido, Navarrete Ruiz reconoció ayer que existen “prácticas inaceptables” en el partido.
“Como partido, vivimos un momento difícil. Decisiones equivocadas, omisiones evidentes, tolerancia con prácticas inaceptables nos han llevado a debilitar nuestra presencia y autoridad ante la sociedad. Todos somos responsables de que esto haya ocurrido y esta situación se da en un marco de crisis nacional”, dijo.
Uno de los principales elementos de crítica en contra del PRD es la postulación, en 2012, de José Luis Abarca, como candidato a Alcalde de Iguala, puesto que ganó y desde donde, de acuerdo con la Procuraduría General de la República, habría ordenado el secuestro de los estudiantes normalistas junto con su esposa María de los Angeles Pineda.
“Esta dirigencia no tuvo responsabilidad en lo de Abarca; nos estalló el escándalo en la mano”, dijo Navarrete.
El protocolo de transparencia prevé que el Instituto Nacional Electoral (INE) fiscalice los recursos del partido en las campañas electorales, así como la publicación de la declaración patrimonial de todos los dirigentes y miembros de órganos de dirección del Sol Azteca.
El dirigente reconoció que el partido vive la peor crisis de su historia, pero aseguró que el PRD no está cooptado por la delincuencia organizada.