Navarrete dice que Cárdenas pide renuncias en cada crisis del PRD: en 2000, 2004 y ahora

18/11/2014 - 12:30 pm

Ciudad de México, 18 de noviembre (SinEmbargo).– El presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), a quien Cuauhtémoc Cárdenas solicitó su renuncia, anunció hoy una serie de medidas para tratar de quitar presión a la crisis que vive su dirigencia, y en un intento por salvar su propia cabeza.

Carlos Navarrete Ruiz, perteneciente a la corriente de “Los Chuchos”, vive una de las peores crisis –para un líder nacional– de que se tenga memoria en ese partido de izquierda. No sólo Cárdenas: distintos dirigentes históricos del perredismo han solicitado que presente su renuncia a un cargo que acaba de asumir.

Navarrete dijo hoy que la petición de renuncia que le hizo Cárdenas Solórzano es un sinsentido, a menos de que busque que el PRD no participe en las elecciones de 2015. El dirigente indicó que es la tercera vez que Cárdenas pide la renuncia de la dirección: en 2000, 2004 y 2014.

“Él cree que ante toda crisis del PRD, deben renunciar todos, y no es así", dijo Navarrete.

El dirigente dio a conocer un protocolo de transparencia para los candidatos a puestos de elección popular del Sol Azteca. Entre las medidas que se comenzarán a adoptar de manera inmediata figuran la presentación de declaraciones patrimoniales de los candidatos, la creación de una página nacional de transparencia y la construcción de un sistema de control. Con la información que se recabe mediante estas instancias, explicó, se determinará postulación o no, previa garantía de legalidad, de los candidatos a gobernadores y legisladores.

Navarrete Ruiz dijo que este protocolo forma parte de las primeras medidas para superar la crisis que atraviesa el PRD.

“Estamos convencidos que la manera de cambiar es actuando”, dijo.

A Navarrete, a Jesús Zambrano (anterior dirigente) y a Jesús Ortega se les acusa de haber sumido el partido en la corrupción y la subordinación al Presidente Enrique Peña Nieto.

En ese sentido, Navarrete Ruiz reconoció ayer que existen “prácticas inaceptables” en el partido. “Como partido, vivimos un momento difícil. Decisiones equivocadas, omisiones evidentes, tolerancia con prácticas inaceptables nos han llevado a debilitar nuestra presencia y autoridad ante la sociedad. Todos somos responsables de que esto haya ocurrido y esta situación se da en un marco de crisis nacional”, dijo.

“El país atraviesa por una grave situación. El Estado mexicano muestra debilidades evidentes y el Gobierno de la República está en el centro de señalamientos severos por el desbordamiento de la violencia que no ha podido frenar y por la impunidad que no ha querido perseguir –expresó ayer– esta violencia, en el caso de Guerrero, ha llegado a extremos demenciales sin que las explicaciones del gobierno satisfagan a amplios sectores de la sociedad”.

Uno de los principales elementos de crítica en contra del PRD es la postulación, en 2012, de José Luis Abarca, como candidato a Alcalde de Iguala, puesto que ganó y desde donde, de acuerdo con la Procuraduría General de la República, habría ordenado el secuestro de los estudiantes normalistas junto con su esposa María de los Angeles Pineda. 

"Esta dirigencia no tuvo responsabilidad en lo de Abarca; nos estalló el escándalo en la mano", dijo Navarrete.

El protocolo de transparencia anunciado hoy prevé que el Instituto Nacional Electoral fiscalice los recursos del partido en las campañas electorales, así como la publicación de la declaración patrimonial de todos los dirigentes y miembros de órganos de dirección del Sol Azteca.
El dirigente reconoció que el partido vive la peor crisis de su historia, pero aseguró que el PRD no está cooptado por la delincuencia organizada.

en Sinembargo al Aire

Lo dice el Reportero

Opinión

más leídas

más leídas