El ex juez de la Audiencia Nacional española, Baltasar Garzón, es uno de los personajes más controvertidos de España, quien se ha destacado por la búsqueda del máximo alcance de la justicia dentro y fuera de su país.
De acuerdo con el sitio La Razón, en cuanto al tema controversial del ex presidente Ernesto Zedillo, Garzón declaró que la inmunidad soberana y la extensión o límites de la misma no comprende a aquellas personas que ya están fuera del ejercicio del poder.
“Yo tengo mi criterio desde el caso de Pinochet, de lo que es la inmunidad soberana y la extensión o límites de la misma que no comprende a aquellas personas que ya están fuera del ejercicio del poder presidencial”, señaló.
Sin embargo, “eso no quiere decir que no haya otras interpretaciones, pero la mía es ésa y está hecha por escrito y en resoluciones judiciales que fueron confirmadas por la cámara de los lores en 1998 y 1999”.
En reconocimiento a su labor en pro del combate al terrorismo, el lavado de dinero y el narcotráfico, Baltasar Garzón Real recibió el décimo tercer grado de Doctor Honoris Causa de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).