Washington, 7 nov (EFE).- El matrimonio homosexual seguirá prohibido en los estados de Kentucky, Michigan, Ohio y Tennessee después de una sentencia emitida hoy por la Corte de Apelaciones del Sexto Circuito de Estados Unidos.
El juez Jeffrey S. Sutton, nombrado durante la presidencia del republicano George W. Bush, desestimó las decisiones de tribunales inferiores que consideraban inconstitucionales las leyes de esos cuatro estados que prohíben el matrimonio entre personas del mismo sexo.
El matrimonio homosexual, legal en 32 de los 50 estados y en el Distrito de Columbia, seguirá prohibido en Tennessee, Michigan, Ohio (gobernados por republicanos) y Kentuchy (demócrata).
Sutton centra su argumentación no en el fondo de la cuestión si no en quién debe decidir si se permiten o no estas uniones.
En su opinión, la legalidad del matrimonio homosexuales no puede determinarla una "corte intermedia" como la suya, sino "el menos rápido, pero normalmente fiable, trabajo de los procesos democráticos del estado".
Según fuentes consultadas por el diario The New York Times, esta sentencia forzará al Tribunal Supremo a pronunciarse sobre el matrimonio gay a nivel federal.
El pasado 6 de octubre, el Tribunal Supremo declinó pronunciarse sobre la legalización del matrimonio homosexual a nivel nacional y las apelaciones de cinco estados que buscaban prohibir las bodas entre personas del mismo sexo.
La decisión por omisión provocó que en esos cinco estados (Virginia, Oklahoma, Utah, Wisconsin e Indiana) se pudieran oficiar bodas de manera inmediata. EFE