Ciudad de México, 22 de octubre (SinEmbargo).– A cuatro días de que la temporada de corridas de toros dé inicio en la Plaza de Toros México, un nuevo intento de poner a discusión la prohibición de estos eventos en la Ciudad de México fracasó.
Luego de que los integrantes de la Comisión de Normatividad Legislativa acordaran que no se encuentran las condiciones necesarias para emitir un dictamen sobre el tema, la VI Legislatura de la en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) determinó posponer hasta julio del 2015 la discusión sobre la tauromaquia en el Distrito Federal.
La Diputada por parte del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Ariadna Montiel Reyes consideró que Jesús Sesma Suárez, Diputado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) "intenta lucrar políticamente con un tema que va más allá de los partidos políticos”. Además señaló que Sesma Suárez “quiere victimizarse y hacer señalamientos falsos al crear distractores del tema de los toros”.
Con cinco votos a favor, tres abstenciones y uno en contra, el presidente de la Comisión de Normatividad Legislativa, Óscar Moguel Ballado del partido Movimiento Ciudadano, dictaminó que la iniciativa no quedará para este periodo al considerarla correspondiente a un ambiente que no estuviera dentro de los temas electorales y que tuviera menos presiones.
Además cuatro de cinco coordinadores parlamentarios e integrantes de la ALDF explicaron que se debe integrar a la discusión a todos los actores que tienen alguna relación con esa actividad. También buscan integrar a todos los sectores sociales involucrados con el tema para legitimar la decisión que resulte.
“No sólo hay condiciones necesarias, sino que también hay condiciones urgentes para que se debata esa ley”, opinó por otra parte la Doctora en Filosofía y profesora Paulina Rivero Weber para SinEmbargo.
La catedrática de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y Vocera oficial del Movimiento Abolicionista Internacional "Toros Sí, toreros No", criticó que el presidente de la Comisión de Normatividad Legislativa, el diputado Moguel Ballado tomara la decisión de realizar la sesión a puerta cerrada, ya que cuenta con esa facultad de hacerlo.
"Lo que hicieron fue un acto de cobardía, yo hubiera preferido que dieran la cara porque hacen la sesión de forma privada y en lo oscurito. Es un abuso para la ciudadanía, nos dejó descontentos", explicó Rivero Weber.
"Yo tengo la impresión de que son cuestiones políticas, me parece muy mal que por eso se dejen de lado las cuestiones éticas”, expuso la Doctora.
La Diputada Montiel Reyes afirmó en entrevista que en ese sentido los activistas tienen razón. "La decisión política de la mayoría fue suspender la discusión para abrir el debate de manera más amplia, nosotros queríamos que ya se dictaminara, pero debemos avanzar. Muchos de nosotros teníamos la esperanza de que sí pudiera salir antes la iniciativa de abolir las corridas de toros ante de que diera inicio la temporada", declaró.
“Los ciudadanos podemos pensar que están dejando cuestiones éticas por cuestiones políticas, pero podemos pensar mucho peor: que están dejando cuestiones éticas por corrupción", contrarrestó Rivero Weber.
Paulina Rivero urgió a la Asamblea capitalina a discutir esta iniciativa bajo el contexto por el que atraviesa el país. "¿Qué más violencia están esperando que surja para que se den cuenta que en nuestro país ya no es posible estar estimulando este tipo de actitudes. Estamos pasando por un momento de violencia brutal en el país y urge comenzar a exterminar focos de violencia que generan más violencia", alegó la activista.
Además criticó los argumentos de la Diputada del PRD de pedir que el debate generara una discusión amplia que contemple a todos los sectores involucrados.
"¿Con qué parámetros elegirían a la gente con la que van a dialogar? Lo que pasa es que si ellos quieren involucrar a todas las personas relacionadas con este asunto, va a ocurrir como en el tema de los animales en los circos, que empezaron a entrevistarse con ellos y no con nosotros que estábamos insistiendo con el tema. Si ellos quieren dialogar deberían hacerlos con los que opinamos que es una falta de civismo y ética", consideró Paulina Weber.
De igual forma la diputada del PRD manifestó que respeta la voluntad de las mayorías y que en “la vida legislativa a veces se gana y a veces se pierde”, al referirse al diputado del PVEM. Cabe mencionar que el partido del Sol Azteca es quien tiene la mayoría en el pleno de la Asamblea capitalina.
Jesús Sesma explicó por otro lado que no dará marcha atrás a su propuesta de abolir las corridas de toro en el Distrito Federal, "a pesar de las amenazas y posibles revanchismos políticos en su contra".
Además acusó a la diputada Montiel Reyes de supuestamente amagarlo con presionar en revertir la reforma que canceló el uso de los animales en los circos, le advirtió que quitaría el derecho al PVEM de ser un grupo parlamentario y de no aprobar ninguna iniciativa del partido.
“Se estaría violando la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en los principios de progresividad y retroactividad de la ley, es decir no se puede dar marcha atrás a una reforma legislativa aprobada por el pleno de la ALDF, en perjuicio de las minorías representadas en este órgano legislativo”, dijo al finalizar la sesión que estableció posponer la discusión.
Paulina Rivero Weber concluyó que el ejemplo de España es importante para México, porque es donde más está arraigada la costumbre de realizar y mirar este tipo de eventos.
En al menos tres regiones de España se decretó la prohibición de las corridas de toros durante los últimos años. Los gobiernos de San Sebastían, Islas Canarias y Cataluña prohibieron la celebración de las fiestas taurinas, a pesar que en la última región española estos eventos se remontaban desde tiempos de la Edad Media y contaba con 4 plazas de toros al momento de la abolición.
Este lunes 20 de octubre una organización entregó al Ayuntamiento de Palma, en Mallorca, una petición con 60 mil firmas para que la capital sea declarada como municipio antitaurino.
De acuerdo con una encuesta de la consultora Parametría, dos de cada diez mexicanos han asistido a las corridas de toros. En 2010 se registró la caída de un 9% de asistencia en cuatro años de 28% a 19% además que el 73% de los mexicanos dijo que las corridas de toro no eran de su agrado. El 57% de los mexicanos dijo estar a favor de la prohibición de las corridas de toros, 26% en contra y 16% no sabía.