Ciudad de México, 15 de octubre (SinEmbargo).– Un primer contingente de cerca de 2 mil estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) arribó a la Procuraduría General de la República (PGR), en espera de los representantes de la Normal Raúl Isidro Burgos y de universitarios de diversas escuelas de la capital del país que se les unirán para exigir la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa, Guerrero, desaparecidos desde el pasado 26 de septiembre.
Los estudiantes marcharon desde el Metro Balderas de la Ciudad de México, y se esperan más contingentes que se desplegaron desde distintos puntos de la ciudad. Se prevé que en unos minutos se realice un mitin, para exigir que resultados en la búsqueda de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
Los jóvenes portaron cartulinas con las fotografías de los estudiantes, mantas y carteles exigiendo justicia. Además pasaron lista de los estudiantes y al unísono los manifestantes gritaban: "¡Ausentes!".
Un joven se subió a una malla y pintó con aerosol el cristal de la PGR con la leyenda: "¡Estado asesino! ¡Vivos los queremos!".
Minutos después, un grupo de jóvenes encapuchados, con piedras y palos, rompió vidrios de la sede de la PGR; también aventaron petardos.
En las cercanías del lugar no se detectó presencia de granaderos ni elementos de seguridad, pero sí de helicópteros que sobrevuelan la zona.
Finalmente se trasladaron al metro Insurgentes donde también se manifestaron en apoyo a los normalistas.
Antes de su traslado a la PGR, y en un mitin en Ciudad Universitaria, estudiantes de la UNAM, a los que se unieron los del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Universidad Pedagógica Nacional (UPN), Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), los normalistas de Ayotzinapa aseguraron que han recibido amenazas telefónicas para desactivar su movimiento.
"Se están burlando de nosotros. Nosotros aún tenemos la esperanza de reunirnos con nuestros compañeros", dijeron representantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos, situada en Tixtla, Guerrero, en referencia a la investigación que las autoridades realizan para localizar a 43 de sus compañeros secuestrados por policías de Iguala y Cocula.
Respecto al Gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, a quien desde diversas instancias se le demanda renunciar a su caso por su presunta responsabilidad en este caso que ha alcanzado la atención internacional, los estudiantes expusieron: "No debe irse, sino que debe pagar por sus actos y desprestigio contra la Normal [de Ayotzinapa]. También porque nos ha quitado a nuestros compañeros. Que pague todas las masacres que ha realizado”.
SE UNE LA IBERO
Hoy mismo, la comunidad de la Universidad Iberoamericana en la Ciudad de México se reunió en la explanada central de esa casa de estudios para realizar un pase de lista para exigir la aparición con vida de los 43 de la Escuela Rural de Ayotzinapa.
Erick Fernández Saldaña, académico del Departamento de Comunicación de la Ibero, recordó que han pasado 19 días sin tener noticias claras sobre lo ocurrido.
Dijo que la presidenta de la delegación para las relaciones entre la Unión Europea y México en el Parlamento Europeo, Teresa Jiménez Becerril, no sólo condenó los hechos públicamente y se solidarizó con las familias, sino que habló de una próxima revisión al acuerdo sellado entre México y el bloque europeo.
Antes del pase de lista, en el que estudiantes y profesores leyeron cada uno de los nombres de los 43 desaparecidos para recibir la frase “los queremos vivos” por parte de todos los presentes, Javier Bautista, representante del Programa de Interculturalidad y Asuntos Indígenas (PIAI), leyó el pronunciamiento firmado por más de 103 organizaciones de la sociedad civil para exigir a las autoridades la localización de los estudiantes.
El pronunciamiento encabezó la marcha multitudinaria que se efectuó la semana pasada en la ciudad de México, en la que participaron cerca de 60 mil personas.
Estudiantes y profesores leyeron, uno a uno, los nombres de los estudiantes desaparecidos:
Jhosivani Guerrero de la Cruz, Luis Ángel Abarca Carrillo, Marco Antonio Gómez Molina, Saúl Bruno García, Jorge Antonio Tizapa Legideño, Abel García Hernández, Carlos Lorenzo Hernández Muñoz, Adán Abraján de la Cruz, Felipe Arnulfo Rosa, Emiliano Alen Gaspar de la Cruz, César Manuel González Hernández, Jorge Álvarez Nava, José Eduardo Bartolo Tlatempa, Israel Jacinto Lugardo, Antonio Santana Maestro, Christian Tomás Colón Garnica, Luis Ángel Francisco Arzola, Miguel Ángel Mendoza Zacarías, Benjamín Ascencio Bautista.
Alexander Mora Venancio, Leonel Castro Abarca, Everardo Rodríguez Bello, Doriam González Parral, Jorge Luis González Parral, Marcial Pablo Baranda, Jorge Aníbal Cruz Mendoza, Abelardo Vázquez Peniten, Cutberto Ortiz Ramos, Bernardo Flores Alcaraz, Jesús Jovany Rodríguez Tlatempa, Mauricio Ortega Valerio, Martín Getsemany Sánchez García, Magdaleno Rubén Lauro Villegas, Giovanni Galindo Guerrero, José Luis Luna Torres, Julio César López Patolzin, Jonás Trujillo González, Miguel Ángel Hernández Martínez, Christian Alfonso Rodríguez, José Ángel Navarrete González, Carlos Iván Ramírez Villarreal, José Ángel Campos Cantor, Israel Caballero Sánchez.
TODOS MOVILIZADOS
Esta mañana, desde temprana hora, diversos planteles de la Universidad Nacional Autónoma de México, de la Universidad Autónoma Metropolitana, el Instituto Politécnico Nacional, la Universidad Pedagógica Nacional, lo mismo que otras instituciones al interior del país se sumaron al Paro Nacional en solidaridad con los estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa.
La facultades de Filosofía y Letras, de Ciencias Políticas y Sociales, y de Estudios Superiores planteles Zaragoza, Acatlán, Aragón y Cuatitlán, además de la Escuela Nacional de Trabajo Social de la UNAM se fueron a un paro, algunas desde ayer y otras desde los primeros minutos de este miércoles, para exigir la presentación con vida de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala desde el 26 de septiembre pasado, donde además tres estudiantes perdieron la vida.
Los alumnos de la UNAM adelantaron el lunes que este paro es para exigir “la inmediata presentación con vida de los 43 normalistas desaparecidos” y “juicio y castigo a los responsables materiales e intelectuales”.
La Escuela Nacional Preparatoria 5, 6, 8 y 9 de la UNAM también se unieron al paro de labores. Los alumnos se concentraron en la entrada principal de los planteles desde las primeras horas de este miércoles para unirse al paro nacional.
En tanto las unidades Xochimilco, Azcapotzalco e Iztapalapa de la UAM también iniciaron un paro de labores de 24 horas para sumarse a la protesta nacional por los normalistas.
De la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) se encuentran en paro los planteles Cuautepec, Del Valle y Centro también se unieron a la protesta y mantienen cerrados sus planteles.
También la Ciudad de México, estudiantes, personal docente y empleados de la Universidad Iberoamericana realizaron el pase de lista de los 43 jóvenes desaparecidos, en forma de protesta con el fin de exigir su aparición.
El maestro Erick Fernández Saldaña, académico del Departamento de Comunicación de la Ibero, dijo que “nos encontramos a 19 días sin tener noticias claras sobre lo ocurrido”.
El académico recordó que la presidenta de la delegación para las relaciones entre la Unión Europea y México en el Parlamento Europeo, Teresa Jiménez Becerril, no sólo condenó los hechos públicamente y se solidarizó con las familias, sino que habló de una próxima revisión al acuerdo sellado entre México y el bloque europeo.
Antes del pase de lista, en el que estudiantes y profesores leyeron cada uno de los nombres de los 43 desaparecidos para recibir la frase “los queremos vivos” por parte de todos los presentes, Javier Bautista, representante del Programa de Interculturalidad y Asuntos Indígenas (PIAI), leyó el pronunciamiento firmado por más de 103 organizaciones de la sociedad civil para exigir a las autoridades la localización de los estudiantes.
En Oaxaca, el Centro Regional de Educación Normal de Oaxaca (CRENO) lleva una semana en paro para expresar su condena a los ataques contra estudiantes normalistas en Iguala; ahí los estudiantes también realizan una colecta de víveres y recursos económicos que enviarán a sus compañeros en Guerrero.
En Xalapa, los alumnos de la Escuela Normal Veracruzana, “Eric C. Rébsamen” iniciaron las primeras horas de este martes un paro de 48 horas en apoyo a sus compañeros de Ayotzinapa.
Por su parte, miles de estudiantes pertenecientes a las 8 normales de Michoacán realizaron una movilización la tarde de hoy para recordar la represión ocurrida el 15 de octubre del 2012. Los normalistas marcharon por 3 de las avenidas más importantes de Morelia, incluyendo la céntrica y más trascendental Avenida Madero; finalizando en las inmediaciones de Palacio de Gobierno con un mitin político.
Además, desde ayer, estudiantes de normalistas de Michoacán y Oaxaca arribaron a Chilpancingo para unirse a las protestas de los estudiantes de la Normal de Ayotzinapa.