“Algunos cuerpos hallados en fosas no corresponden a normalistas": Ángel Aguirre

11/10/2014 - 1:20 pm

Iguala, Guerrero, 11 de octubre (SinEmbargo).- Algunos de los cuerpos encontrados en fosas de Iguala, en Guerrero, no corresponden a los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa Isidro Burgos, que desde el 26 de septiembre se encuentran desparecidos, aseguró el Gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero.

En una breve conferencia de prensa, el mandatario afirmó que “de acuerdo con los avances en la investigación, algunos cuerpos hallados en fosas no corresponden a normalistas”.

El Gobernador informó que continúa la búsqueda del Alcalde con licencia de Iguala, José Luis Abarca Velázquez, pues está entre los objetivos principales para esclarecer los hechos.

Aguirre Rivero presentó hoy la segunda etapa de búsqueda de los normalistas de Ayotzinapa que consta, entre otros puntos, de una campaña intensa en medios de comunicación y un Plan Integral de Daños a las Víctimas.

El Gobernador dijo que aunque se descubrieron nuevas fosas, tiene "fe en que los jóvenes regresarán con vida".

"Esta etapa se hizo con metodología para que no se vea sólo como un gesto del Gobierno del Estado, sino como un esfuerzo por encontrar a los jóvenes. La Federación y gobierno del estado estamos trabajando en un sólo frente", dijo.

Aguirre indicó que el tema de su renuncia a la gubernatura es secundario y que lo único que importa es encontrar a los estudiantes.

El Gobernador arribó al Museo de la Bandera en Iguala, donde sostendrá una reunión con su gabinete.

Llegó en una suburban blanca con placas del Distrito Federal, custodiado por elementos de la Gendarmería y del Ejército.

Al concluir la conferencia, no quería aceptar preguntas. Sólo contestó tres debido a la insistencia de la prensa y literalmente se escondió tras el telón del auditorio del Museo de la Bandera.

LAS FOSAS

Este jueves, el titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, también anunció la detención de cuatro detenidos ligadas con el asesinato de los tres estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa y otras tres personas –incluido un menor de edad– entre el 26 y 27 de septiembre pasados.

Con esto, el número de detenidos llegó a 34 personas. Además, anunció la localización de otras cuatro fosas clandestinas en las cercanías de Iguala, pero no precisó cuántos cuerpos fueron localizados.

En esas fosas, peritos realizaron las indagatorias para, posteriormente, informar los detalles.

El fin de semana pasado, elementos de la Procuraduría General de Justicia de Guerrero (PGJE) encontraron cinco fosas, de las que extrajeron los restos de 28 personas, a los que se les practicaron pruebas de ADN para lograr su completa identificación.

El Procurador también dijo que una de las prioridades de la investigación que realiza la PGR es la captura del ahora Alcalde con licencia de Iguala, el perredista José Luis Abarca Velázquez, así como la de su esposa María de los Ángeles Pineda Villa.

Ambos están acusados de tener vínculos con el crimen organizado. En el caso del Edil, los testigos y las evidencias lo colocan como el principal responsable de ordenar la violencia contra los estudiantes normalistas.

Otro objetivo prioritario, dijo el Procurador, es detener al titular de la Secretaría de Seguridad Publica municipal en Iguala, Felipe Flores Velázquez. El funcionario, ahora también prófugo, es además primo y compadre del Presidente municipal Abarca Velázquez y testigos también lo señalan como el que dio la orden del arresto de los jóvenes.

El gobierno de Guerrero y la Procuraduría de la República (PGR) anunciaron también la creación de un comité que se encargará de aplicar el Plan Integral de Reparación de Daño para Víctimas de los enfrentamientos entre normalistas y policías locales en los cuales murieron seis personas y 20 más resultaron heridas.

en Sinembargo al Aire

Lo dice el Reportero

Opinión

más leídas

más leídas