Nuevo Laredo, Tamps., 6 Ene. (Notimex).- Más de 500 paisanos dejaron de cruzar a México por esta frontera durante la pasada temporada decembrinas, señaló César Montoya Solís, subadministrador de supervisión aduanera.
De acuerdo con datos de la aduana, en 2010 se expidieron en noviembre y diciembre 29 mil 160 permisos de internación temporal de vehículos, mientras que en 2011 se otorgaron 28 mil 609 permisos, una diferencia de 551 connacionales.
Montoya Solís señaló que dicha estadística tuvo un ligero decremento. “Podemos decir que tuvimos un ligero decremento en el flujo de paisanos, estamos hablando en porcentaje de 2%, y en cuanto a situaciones complicadas, no tuvimos ninguna con los paisanos”, dijo.
Sobre la cancelación de permisos, señaló que a dos días de finalizar el operativo paisano, llevan cancelados 18 mil 196 documentos.
Lo que significa que de los 29 mil 160 connacionales que cruzaron a México por Nuevo Laredo de noviembre de 2011 a enero de 2012, aún falta por regresar a territorio americano 10 mil 964 paisanos aproximadamente.
En cuanto a decomisos, informó que solamente se detectó a un paisano que pretendía cruzar armas cortas al país.
Además, se detuvieron a cuatro connacionales que adquirieron pedimentos falsos para la nacionalización de sus unidades, los cuales fueron turnados a la agencia del Ministerio Público federal.