Ciudad de México, 9 de octubre (SinEmbargo).–La Asociación Mexicana de Lucha Contra el Cáncer (AMLCC) se desvinculó de un evento taurino que se celebrará el próximo domingo 12 de octubre de en la Plaza Arroyo en la Ciudad de México. La organización hizo el anuncio ayer miércoles por la mañana a través de sus cuentas en las redes sociales, después de que varios activistas y usuarios comenzaran a cuestionar en Twitter esta fiesta brava.
El martes 7 de octubre se dio a conocer que se llevaría a cabo un Festival con Toros en la Plaza Arroyo en la Ciudad de México con motivo de inicio del mes dedicado a la toma de consciencia sobre el Cáncer de mama en todo el mundo.
La Asociación Nacional de Matadores contra el cáncer hizo la invitación durante una conferencia al público en general a dicho evento con un cartel que contenía la imagen oficial de la AMLCC y la frase "Toros... unidos contra el cáncer". El precio para la entrada es un "donativo" de 300 pesos.
El evento tiene previsto dar inicio a las 12:30 horas donde lidiarán ejemplares bravos de las dehesas de La Guadalupana y de Santa Cruz de Xorama. Asi mismo anuncia la participación de los diestros mexicanos Eduardo Liceaga, Rafael Sandoval, Leopoldo Casasola y el peruano Alfonso de Lima en el ruedo de Arroyo.
"Con cariño y respeto, suplico reconsideren la corrida de toros! La sangre y violencia no ayudan a sanar el cáncer. La paz sí", escribió una usuaria al cuestionar a la AMLCC en Twitter.
Las respuestas emitidas por la cuenta oficial de la AMLCC señala que la corrida de toros es un evento que "el gremio hace en beneficio del propio gremio".
"Respetamos las posturas en contra y pro, nuestra labor es ayudar", escribió la Asociación en respuesta a las protestas de varios usuarios en las redes. Por la mañana del miércoles la Asociación se deslindó del evento con un tuit: "Les informamos que @cancermex se desvincula de la corrida de toros, no recibiremos ningún beneficio de este evento".
La AMLCC publicó en sus cuentas de Facebook y Twitter el comunicado en el que explica la situación: "La AMLCC no recibirá ningún beneficio económico por este evento y ha solicitado que se retire el logotipo e imagen de la publicidad del evento. Con más de 42 años de existencia, la Asociación Mexicana de Lucha Contra el Cáncer busca trabajar en pro de la vida, de un estilo saludable y positivo."
"Sí teníamos contemplado el evento con el gremio de toreros, ya que nosotros a su vez les vamos a impartir una conferencia sobre cáncer de próstata a los toreros mayores de edad", aceptó Mayra Galindo Leal a SinEmbargo, Directora de la AMLCC. "No contábamos con esta situación que se desató en Twitter. Se dio respuesta a las personas con tuits durante la noche y la mañana siguiente. Nuestro plan es ayudar, pero como siguieron llegando tuits en oposición, tomamos la decisión de separarnos del evento".
Sobre esto, la Asociación Nacional de Matadores de Toros y Novillos, Rejoneadores y Similares anunció en su página oficial de Internet la platica sobre el cáncer de próstata a celebrarse el viernes 10 de octubre sobre el cáncer de próstata impartido por el Doctor Aarón Torres en el Auditorio "Silverio Pérez".
"Aceptamos que fue un error nuestro, queríamos ayudar al gremio de los toreros, porque también están en riesgo de padecer cáncer. El nombre de la asociación se vio muy afectado y nos dimos cuenta que habíamos caído en un error y ya lo enmendamos", admitió Mayra Galindo.
La Directora, incluso admitió que este tipo de eventos se había realizado ya en ocasiones anteriores, pero definitivamente no teníamos idea de la la magnitud de este tipo de reacciones en las redes sociales.
"Ahora con lo de los circos sí ha cambiado la actitud de las personas, por eso nuestra sorpresa, porque ya habíamos tenido un evento antes y esto no pasaba. Ahora la gente ya está más consciente del daño que se les hace a los animales", explicó la Presidenta de la Asociación que lleva 42 años en operación.
"La palabra respeto es la que más me gusta, respetamos la postura de las personas que defienden la causa, así como también respetamos la postura de las personas que tienen esta afición", opinó Mayra Galindo sobre esta situación.