Ciudad de México, 3 de octubre (SinEmbargo).– Un comité de 17 personas, entre padres y amigos de los jóvenes desaparecidos de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos, en Ayotzinapa, Guerrero se trasladó por la madrugada desde Chilpancingo a la Ciudad de México para ser atendidos en la Secretaría de Gobernación (Segob).
Luis Enrique Miranda Nava, Subsecretario de Gobierno, los recibió alrededor de las 13:00 horas y los guerrenses le entregaron un pliego petitorio con nueve puntos en los que exigen principalmente:
–Compromiso del Ejecutivo Federal (Enrique Peña Nieto) para intervenir en la investigación y sancionar las graves violaciones a los derechos humanos cometidos en contra de nuestros hijos y compañeros de la Normal Rural.
–Presentar con vida a nuestros 43 hijos normalistas desaparecidos desde el 26 de septiembre de este año.
–Conformar un grupo multidisciplinario interinstitucional y de fuerzas especiales con amplia experiencia para la búsqueda inmediata de nuestros hijos.
Bidulfo Rosales Sierra, representante legal de los padres de jóvenes desaparecidos, exigió resultados. «¿A ustedes les parece lógico que se ande buscando casa por casa en Iguala [Guerrero]? ¿Les parece lógico que los servicios sin especialización tengan una búsqueda de esa naturaleza? Hay una evaluación de riesgo. Nosotros creemos que no [es lógico]», afirmó.
Agregó que «no hay una búsqueda seria, exhaustiva, objetiva, responsable y con un plan y estrategia que asegure el éxito».
Ayer, tras la desaparición de estudiantes de la Escuela Normal de Ayotzinapa, el Gobernador perredista Ángel Aguirre Rivero ordenó a mil 640 trabajadores del sector central del gobierno sumarse a la búsqueda.
A la par, elementos del Ejército, de la marina y policías federales y ministeriales, así como familiares de las víctimas de los jóvenes realizan labores para encontrar a los normalistas a quienes se les perdió la pista después de que fueron detenidos en vehículos oficiales de la Policía de Iguala, el pasado 26 de septiembre.
El Gobernador del estado informó que su gobierno implementaría un sistema de recompensas de un millón de pesos para la persona que proporcione información para localizar a los normalistas desaparecidos.
Por su parte, las autoridades prometieron continuar con la investigación y la Segob aseguró que va a convocar áreas especializadas que puedan hacer la búsqueda.
MOVILIZACIONES POR LOS DESAPARECIDOS
El sábado pasado, la Procuraduría General de Justicia (PGJE) de Guerrero afirmó que elementos de la Policía de Iguala abrieron fuego contra estudiantes de la Normal “Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa” y aceptó que también hubo otros ataques perpetrados por comandos armados, por lo que en total seis personas perdieron la vida.
El integrante del comité estudiantil de la Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa, Uriel Alonso Solís, informó el martes pasado que 19 de los 57 estudiantes desaparecidos se habían comunicado con la escuela para decir que estaban bien y en sus casas, incluso, en sus actividades de difusión de información mencionan que tienen a 38 desaparecidos, de los que piden su presentación con vida.
El dispositivo de búsqueda realizado esta semana fue en un polígono de cinco puntos considerados como un foco rojo, donde se habló de la posibilidad de encontrar algún indicio de la ubicación de los jóvenes normalistas.
Se vio la participación de unos 300 efectivos de la Marina, de la Secretaría de la Defensa Nacional del 27 y 41 Batallón de Infantería, de la Policía Federal, de la Ministerial del estado y de las fuerzas estatales, estos últimos con 20 grupos y 160 efectivos en la búsqueda, además otros que se ubicaron en retenes y patrullajes dentro de la ciudad.
A los trabajos de búsqueda también se sumó una comisión de nueve padres de familia de los estudiantes desaparecidos, el presidente de la Comisión Estatal de Defensa de los Derechos Humanos, Ramón Navarrete Magdaleno, Tlachinollan y la Red Guerrerense de Organismos Civiles de Derechos Humanos.
Después de “peinar” la zona en Pueblo Viejo el dispositivo que estaba bajo la coordinación del vicealmirante y director de la Policía Investigadora Ministerial del estado, Alejandro Salomón Velmar, se realizó una inspección en bodegas y bares de la zona de tolerancia de esta ciudad, conocido como “chocolines”.
Ayer, miles de compañeros normalistas y familiares, con apoyo de estudiantes de otras escuelas como la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), marcharon por cuarto día consecutivo en Chilpancingo para exigir la localización con vida de los normalistas desaparecidos en Iguala, Guerrero.
Por horas bloquearon la Autopista del Sol, que une la Ciudad de México con el puerto de Acapulco.
La movilización también contó con la participación de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG), organizaciones civiles, campesinas y no gubernamentales.
A su vez, uniformados salieron de la secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil, con pancartas que contienen mensajes respecto al no funcionamiento del Mando Único, luego de los hechos de violencia ocurridos en el municipio mencionado, los efectivos se dirigieron al Ayuntamiento, en donde se encuentran instalados.