Ciudad de México, 11 de septiembre (SinEmbargo).– El líder del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, volvió a “pintar su raya” con los perredistas, ayer en el Senado de la República durante la entrega de las firmas que su partido recabó para solicitar una consulta popular en torno a la Reforma Energética.
El político respondió a pregunta expresa sobre si permitiría que se reunieran las firmas de Morena con las que entregó el Partido de la Revolución Democrática (PRD) la semana pasada en la Cámara de Diputados, para hacer un frente común en torno a la solicitud de una consulta al pueblo mexicano, que no confía en los dirigentes de ese partido.
“Espero que no [se junten las firmas], porque no le tenemos confianza a los dirigentes del PRD”, contestó tajante Obrador en una entrevista previa a ingresar a la sala del recinto legislativo donde hizo entrega oficial de dos millones 712 mil 285 firmas en 136 cajas de firmas.
No es la primera vez que López Obrador y otros dirigentes de Morena, como Martí Batres Guadarrama, se niegan a compartir la lucha con los perredistas en torno al tema de la consulta popular, a pesar de que fue el Sol Azteca el primer partido en llamar a una consulta a través de Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano en el Monumento a la Revolución a mediados de 2013.
Ayer López Obrador dejó claro que el esfuerzo de Morena es por cuenta propia y que no piensa unirse al PRD, para conseguir que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) valide el ejercicio constitucional para el próximo año.
“Quiero que quede muy claro que estas firmas sólo corresponden a Morena y no a ningún otro partido. No tenemos nada que ver con otros partidos”, dijo.
Martí Batres, presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de la fuerza política, expuso que la pregunta que se utilizó en sus formatos es clara e impecable.
La pregunta que hizo Morena fue: “¿Estás de acuerdo o no en que se otorguen contratos o concesiones a particulares naciones y extranjeros para la explotación del petróleo, gas, refinación, petroquímica y la industria eléctrica?
“Estamos cumpliendo con lo que se nos pidió, los formatos traen la identificación y la clave OCR, así que la Suprema Corte no tiene ningún argumento para impedir la consulta”, dijo.
Sin embargo, fue el mismo Batres quien reconoció, a principios de año, que sólo habrá problemas entre la solicitud de Morena y la del PRD, si 20 por ciento de los firmantes coinciden en ambos partidos.
“Se pueden tomar en cuenta diversas propuestas, para tomar en cuenta propuestas distintas es que no se encimen más del 20 por ciento de las firmas, si el 20 por ciento de firmas se repite, entonces ahí sí, eso puede constituir un obstáculo para ambas consultas”, reconoció Batres en mayo.
El PRD entregó la semana pasada dos millones 356 mil firmas para solicitar una consulta popular en la Cámara de Diputados con la pregunta:“¿Estás de acuerdo en que se mantengan las reformas a los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución en materia energética?”.
De acuerdo con Alejandro Sánchez Camacho, secretario General del Sol Azteca, será la SCJN la encargada de decidir cuál de las dos preguntas se utilizará en caso de que se realice la consulta popular.
“El proceso de la Consulta Popular no será fácil, porque además de que el PRI [Partido Revolucionario Institucional] va a tratar de invalidar las firmas, van a buscar cualquier excusa para decirnos que no vale la solicitud, es que habrá dos preguntas, una del PRD y otra de Morena, entonces cuál pregunta será la válida, de eso tendrá que encargarse la Suprema Corte de Justicia de la Nación [SCJN]”, dijo Sánchez Camacho.
LOS ROCES DE BARBOSA Y AMLO
López Obrador no entregó sus firmas en un ambiente terso en el Senado. Ayer a su llegada a uno de los salones de la Cámara Alta provocó la molestia de algunos legisladores, entre ellos el presidente del Senado, el perredista Miguel Barbosa Huerta, quien calificó como “una grosería” que AMLO “llegara y armara su evento particular y ningunear a la presidencia”.
Barbosa acusó a López Obrador de armar un “acto proselitista” antes de que llegaran los senadores que serían los encargados de recibir las firmas. “Se aprobó un protocolo junto con ellos, el que establecía la recepción por parte del Presidente del Senado de las cajas que contienen las firmas de apoyo y que serán enviadas hoy mismo al INE (Instituto Nacional Electoral]”, dijo Barbosa en entrevista posterior al evento.
Aseguró que se pactó un protocolo junto con Morena, junto con los solicitantes, y “hoy al parecer decidieron hacer un evento distinto a aquel en el que estuviera el Presidente del Senado, integrantes de la Mesa Directiva, y sin duda violentan estas formas que acordaron”.
“Y la Mesa Directiva del Senado no admite un trato, en su propia casa, así. Ésta es la casa del pueblo, pero hay que actuar con dignidad y lo que vinieron a hacer los señores solicitantes fue una grosería al Senado de la República”, acusó.
“Es una grosería, es una grosería, sin duda que es una grosería. La cortesía entre las personas, entre los políticos debe de ser un valor en este tiempo. Yo sí conmino a todos quienes hacemos política en el país actuemos con cortesía a las instituciones, se vino a hacer una grosería al Senado de la República”, expresó el Senador.
A la sala donde Morena entregó las firmas, llegaron Barbosa y varios senadores primero que López Obrador. Minutos después de las 11:00 de la mañana arribó Obrador a un salón partido en dos por una valla de reporteros y fotógrafos sobre un templete, que impedía la visibilidad de un extremo a otro.
En una parte de la sala colocaron las firmas recabas y un micrófono y en otra, algunos senadores esperando a López Obrador y sus acompañantes, incluido Barbosa.
López Obrador llegó directamente al área de las firmas y dio su mensaje, en lugar de llegar con los senadores a quienes se dirigió cuando terminó su discurso, luego de sortear la valla de reporteros colocada justo a la mitad por personal de seguridad del Senado de la República. Acompañado de Martí Batres Guadarrama, presidente del CEN de Morena, emplazó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación a no impedir la realización de la consulta.
“Quiero reafirmar el compromiso de seguir luchando ante cualquier circunstancia, mientras tengamos vida, para recuperar todos los bienes de la nación. Cuando triunfe nuestro movimiento más temprano que tarde vamos abolir las reformas estructurales”, expuso.
López Obrador dijo que los políticos mexicanos se roban el 10 por ciento del presupuesto federal. “Vamos abolir la Reforma Energética si no se hace la consulta”, dijo.
Agregó que las firmas pertenecen sólo a Morena y no a otro partido. Con la consulta, Morena busca revertir la reforma que abre el sector a la inversión privada y extranjera.