Ciudad de México, 7 de septiembre (SinEmbargo).– Este domingo saldrán a votar cuatro millones 531 militantes afiliados al Partido de la Revolución Democrática (PRD) en todo el país por más de 51 mil cargos internos.
El representante del Sol Azteca ante el Instituto Nacional Electoral (INE), Camerino Márquez Eleazar, informó que se trata de un hecho histórico, pues son las primeras elecciones intentas de un partido político que organiza un órgano electoral.
“El total de cargos a elegir son mil 200 congresistas nacionales, 320 consejeros nacionales, 3 mil 450 consejeros estatales y 47 mil 700 Consejeros Municipales. Esto hay que destacar que el total de candidatos nacionales a Congreso y Consejo, tanto estatal como municipal son 89 mil 348. El 50 por ciento respectivamente tiene que ser mujeres y hombres”, dijo el perredista.
De acuerdo con las listas de candidatos a cualquiera de los puestos, hay 5 mil 292 registrados para el Consejo Nacional; 3 mil 71 para el Consejo Nacional; 12 mil 341 para el Consejo Estatal y 68 mil 66 aspirantes para el Consejo Municipal.
El PRD informó que son 4 mil 417 emblemas, sublemas y planillas registradas para el proceso interno que vivirá este domingo.
“Esto para nosotros es un verdadero reto el que tengamos una participación directa, universal de cada uno de los afiliados. Estamos haciendo el llamado para que a través de las diferentes espacios institucionales, la página oficial del partido, las redes sociales y todas las sedes en todo el partido, en todo el país, puedan difundir el encarte y la ubicación de casillas”, explicó.
Para la elección se instalarán más de 8 mil 200 casillas en todo el país. El costo de los comicios será de 80 millones de pesos.
De acuerdo con Mara Cruz Pastrana, secretaria de Acción Política Electoral del PRD, los cómputos finales de las elecciones serán dados a conocer entre el 10 y el 19 de septiembre.
“Concluyendo el día 19 con la sumatoria total de los cómputos a nivel nacional, y con ello concluye la etapa del Instituto Nacional Electoral entregándonos el cómputo total definitivo con las actas respectivas. Será el partido a través de las instancias competentes quien haga la designación de los Consejeros Nacionales, de los Congresistas Nacionales, de los Consejeros Estatales y Municipales respectivamente”, dijo.
Camerino Márquez resaltó la importancia de las elecciones de este domingo, debido a que será el INE quien se encargará de transparentar y dar certidumbre a los resultados.
“Por primera vez estaremos dando cuentas de un proceso que arriba a una cultura democrática de transparencia, de legalidad y de reconocer la equidad en la contienda. Habrá una rendición de cuentas sobre la campaña y sobre los gastos que cada emblema y sublema realice.Todos los temas que pudieran presentarse el día de la jornada electoral, tendrán que ser acreditados, documentados a través de una queja y presentarse en el órgano jurisdiccional interno que es la Comisión de Garantías del Partido de la Revolución Democrática, para que se pueda iniciar la investigación a la que haya lugar”, explicó.
NO HAY COMPLICACIONES GRAVES: ZAMBRANO
El presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano Grijalva, indicó que hasta ahora no se presentaron complicaciones graves, que pongan en riesgo la jornada electoral y el proceso interno.
“Hay una expresión muy clara de madurez, yo tengo la confianza en que van a salir bien las cosas, no veo que vaya a haber, como no las ha habido hasta ahora, complicaciones o problemas graves que puedan poner en riesgo, nuestro proceso interno”, aseguró.
En cuanto a los señalamientos entre corrientes y militantes perredistas sobre la compra de votos en algunos estados del país, Zambrano dijo que las acusaciones deben ser probadas ante las instancias correspondientes.
“Lo que está muy claro para nosotros es que no vamos a permitir esa condición y la convicción que tenemos en la dirección nacional del PRD, es que no vamos a permitir que se metan manos ajenas al proceso electoral a favor de nadie, sean gobernadores o sean otros partidos, o sea lo que sea”, indicó.