José Irizarry usó su puesto para darse una vida de lujo; el jueves fue sentenciado a más de 12 años en una cárcel de EU por asociación delictuosa con un cártel colombiano para lavar dinero.
Miami, 10 dic (EFE).- Un agente antinarcóticos de Estados Unidos (DEA) fue sentenciado esta semana a más de 12 años de cárcel en un tribunal de Florida por el delito de fraude bancario y lavado de dinero para un cártel colombiano, informaron las autoridades.
José Irizarry, de 46 años, y su esposa, Nathalia Gómez–Irizarry, fueron arrestados en febrero de 2020 en San Juan, Puerto Rico, bajo la acusación de haber lavado dinero para un cártel colombiano.
Las autoridades acusaron entonces a la pareja de estar involucrada en una trama que durante siete años desvió más de nueve millones de dólares de investigaciones encubiertas de lavado de dinero de la DEA a los bancos.
Según el Departamento de Justicia de EU, Irizarry y su familia recibieron al menos un millón de dólares en sobornos por su participación.
Irizarry llegó a un acuerdo con la Fiscalía y se declaró culpable en 2020 de 19 cargos en su contra, entre otros «conspiración para cometer lavado de dinero, fraude bancario y robo de identidad agravado».
Los documentos judiciales indican que Irizarry comenzó a implicarse en la trama delictiva poco después de declararse en bancarrota en 2010, cuando «usó su puesto como agente especial para desviar hacia él y sus cómplices nueve millones de dólares» procedentes de investigaciones encubiertas sobre lavado de dinero de la DEA.
A cambio, el exagente de la DEA recibió «sobornos y comisiones por un valor de al menos un millón de dólares que utilizó para comprar joyas, autos de lujo y una vivienda».
Para llevar a cabo el plan, Irizarry y sus compinches utilizaron una «identidad robada con la que abrieron una cuenta bancaria donde se depositaban las ganancias de las drogas desviadas».
Jose Irizarry used his position as a special agent to divert $9 million from undercover DEA money laundering investigations to himself and to co-conspirators. In return, he received bribes and kickbacks worth at least $1 million. https://t.co/pzGQhWQ5aW
— Irene Kenyon (@IreneKenyon4) December 10, 2021
La trama duró el tiempo que estuvo el agente designado en la división de Miami de la DEA y su oficina en Cartagena de Indias (Colombia).
La Jueza encargada del caso, Charlene Honeywell, ordenó a Irizarry pagar la cantidad de 11 mil 233 dólares en concepto de restitución y la devolución de un anillo de diamantes y un auto de lujo.
«El Departamento de Justicia tiene cero tolerancia para el abuso de cargos públicos y está comprometido a descubrir y perseguir la corrupción dondequiera que se encuentre, especialmente entre las filas de las fuerzas del orden», dijo el Secretario de Justicia Auxiliar Kenneth A. Polite Jr. de la División de lo Penal de este organismo.