De cuerdo con algunas de las conclusiones de la encuesta, el Presidente Andrés Manuel López Obrador inicia su gestión con un amplio respaldo social: 57 por ciento de aprobación y sólo el 20 por ciento lo desaprueba.
Ciudad de México, 11 de diciembre (SinEmbargo).– El Grupo de Economistas y Asociados (GEA) e ISA (Investigaciones Sociales Aplicadas) presentaron los resultados de su más reciente estudio México: política, sociedad y cambio. Escenarios Políticos en el que se analizan las expectativas de los ciudadanos sobre el Presidente Andrés Manuel López Obrador al frente del gobierno y sobre las condiciones de gobernabilidad para llevar a cabo las transformaciones.
De cuerdo con algunas de las conclusiones de la encuesta, el Presidente Andrés Manuel López Obrador inicia su gestión con un amplio respaldo social: 57 por ciento de aprobación y sólo el 20 por ciento lo desaprueba.
Los resultados arrojaron que dos terceras partes de la sociedad mexicana, el 66 por ciento de los encuestados se siente optimista con el inicio de la nueva administración federal. Una quinta parte afirma sentirse pesimista, es decir el 20 por ciento. La percepción social sobre el Presidente es positiva como persona pues alcanza el 71 por ciento y como gobernante el 58 por ciento.
A pesar del optimismo, hay una percepción realista sobre las posibilidades de la nueva administración de realizar cambios significativos. Entre el 21 y el 38 por ciento de los ciudadanos considera que el nuevo gobierno tendrá éxito en diversos temas de política pública. Considerando temas específicos, el optimismo ha decaído desde septiembre.
La mayoría de la población favorece algunos de los cambios institucionales propuestos por el nuevo gobierno, como el uso de las consultas para la toma de decisiones o la revocación de mandato. Otros posibles cambios, como una nueva constitución o una posible reelección, enfrenta a una opinión mucho más dividida.
El 52 por ciento de los encuestados se dijo a favor de que se someta a consulta ciudadana algunas de las desiciones que el Presidente tomará durante su mandato. En tanto el 31 por ciento está en desacuerdo.
Al final, aproximadamente una cuarta parte de la población mantiene un respaldo incondicional al Presidente López Obrador. Una tercera parte (32%) expresa un respaldo condicionado.