Si eres de los que piensa que trabajar un par de horas extra te vuelve más productivo o que puedes concentrarte en más de dos cosas a la vez y hacer bien ambas, estás equivocado, al contrario, estás terminando con tu salud mental. Por ello, expertos en soluciones de oficina, derriban algunos mitos que pueden afectar la vida de los trabajadores.
Por Alicia Piñera, Another Company
Ciudad de México, 11 de diciembre (SinEmbargo).– En los entornos de trabajo hay distracciones a las que estamos acostumbrados y se han convertido en una norma en la mayoría de los espacios en todo el planeta.
De acuerdo con un estudio de Steelcase, empresa de mobiliario para entornos laborales, éstos son los siete mitos que dañan el cerebro a la hora de trabajar:
«Puedes prestar atención de igual manera desde la última fila»
El interés depende de lo cerca que estemos del estímulo sensorial. Para crear nuevas ideas tienes que trabajar en espacios donde puedas escuchar bien, tener contacto visual con los demás, y ver de manera fácil la documentación que se comparte.
«Permanecer todo el día sentado ayuda a concentrarte»
Estar estático por horas sabotea tu habilidad para concentrarte; sin embargo, el movimiento estimula la producción de BDNF (factor neurotrófico derivado del cerebro), lo que ayuda a ciertas áreas vitales del cerebro para el aprendizaje, la memoria y el pensamiento conceptual. ¡Levántate y camina un poco!
«Dibujar es sólo para ‘creativos'»
Hay quienes piensan en formas, dibujos y patrones, no en números o letras. Utilizar herramientas digitales y analógicas para visualizar la información favorece una mejor concentración. Ayuda a tu cerebro a organizar la información plasmando tus ideas en un dibujo o proyectando en lo que trabajas en el momento.
«Serás más productivo si respondes los mails durante la reunión»
En tu cerebro, no puedes resolver, de forma consciente, más de dos cosas a la vez. Cuando piensas que estás haciendo más, lo que realmente pasa es que cambias tu atención rápidamente de una a otra, y cuanto más lo haces, peor jerarquizas tus prioridades. Prefiere los espacios que te alejen de las distracciones, esto te ayudará a centrarte en una sola tarea a la vez.
«Tu cerebro se distrae con facilidad y no lo puedes cambiar»
La conciencia, la habilidad de mantener la mente centrada en el aquí y el ahora, se puede practicar. Su desarrollo constante ha probado un incremento en la actividad gamma del cerebro, indicando un pensamiento intensamente centrado. Identifica entornos que te permitan tener momentos de conciencia y relajación en tu espacio de trabajo.
«Si trabajas más horas, harás más cosas»
El cerebro se cansa. La capacidad es limitada y la concentración no suele ser posible durante más de 45 minutos seguidos. Hazle un favor a tu cerebro y tómate descansos durante el día. Vete a una zona común o relájate un rato después de un período de trabajo o de concentración.
«Dormirás cuando mueras»
El sueño juega un papel muy importante en tu habilidad para enfocarte y mantener la atención. Cuando te privas del sueño, disminuye tu capacidad para aprender, concentrare o regular el estado de ánimo. Busca salas en las que puedas descansar por un momento para refrescar tu mente.