Más de 8 mil lobos marinos que habitan en el Golfo de California, en edad de cría y adulto, podrían morir este año a causa de la presencia de “El Niño”.
Ciudad de México, 11 de diciembre (SinEmbargo).- El fenómeno “El Niño” ha provocado la disminución de alimento en el Mar de Cortés y con ello causa que la mortandad de mamíferos marinos se dispare.
En los últimos dos años la mortandad de mamíferos marinos ha aumentado con relación a años anteriores por el fenómeno “El Niño”, indicó el titular de Laboratorio de Ecofisiología del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD), Juan Pablo Gallo Reynoso. De enero hasta hoy se han encontrado entre 70 y 80 lobos marinos y lobos finos muertos a lo largo de las costas del Golfo de California, de una población aproximada de 15 mil en la zona.
Asimismo, según información del periódico El Imparcial, el fenómeno ha provocado también la muerte de los mamíferos acuáticos del litoral de Estados Unidos, ya que al calentarse el agua del mar las especies marinas se refugian en áreas más profundas o buscan lugares más fríos.
“Los lobos adultos van a otros sitios a buscar comida o persiguen los barcos, ellos saben dónde encontrar, los juveniles están aprendiendo, sufren más, y este año ha sido muy duro sobre todo en el Pacífico, ahí hay más mortandad”, aseveró el experto.
De acuerdo con científicos del CIAD, más de 8 mil de los cerca de 30 mil lobos marinos que habitan en el Golfo de California, en edad de cría y adulto podrían morir este año a causa de la presencia de “El Niño”.
Además prevén un mayor varamiento de lobos marinos por la falta de disponibilidad de los peces como sardina huachinango y otros de talla pequeña, que sirven de alimento para las hembras.
La Conanp (Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas) y el CIAD se encuentran a la espera de que se autoricen recursos para investigar los efectos del cambio climático en los lobos marinos.
“EL NIÑO” HACE DE LAS SUYAS
El cadáver de delfín “Listado del Pacífico” que fue localizado en la playa San Francisco hace un par de semanas perdió su rumbo y al encontrarse débil por la falta de alimento fue arrastrado hasta esta zona.
Sin embargo, entre los requisitos para poder practicarles necropsias a estos animales es que tengan menos de 24 horas de muerto, por esa razón, el número de necropsias que practican en el CIAD por año, es bajo.
“En años anteriores hemos practicado necropsias de lobos marinos y lobos finos y en ocasiones algunos delfines son pocos los recursos que disponemos nos apoyamos con Profepa (Procuraduría Federal de Protección al Ambiente) en la localización de mamíferos muertos”, informó Gallo Reynoso.
Por su parte, el inspector de la Profepa en la región Guaymas-Empalme, Efrén Germán Soto, señaló que se tiene un registro de dos fallecimientos de delfines, el primero hallado en la playa San Francisco de San Carlos en los meses de octubre y el mes pasado en la Bahía de Guaymas.