Legisladores del Partido Acción Nacional propusieron que se eliminara la oficina de la Presidencia de la República para el Béisbol y que los recursos se destinaran en su lugar a la compra de medicamentos, toda vez que aseguraron que el dinero fue gastado en «el deporte de la pejeoligarquía».
Ciudad de México, 11 de noviembre (SinEmbargo).– La bancada del Partido Acción Nacional (PAN) pidió al Presidente Andrés Manuel López Obrador que se eliminara la oficina de la Presidencia de la República para el Béisbol (Probeis) para que los recursos sean transferidos a la compra de medicamentos, a la vez que le hicieron un reconocimiento por aceptar que sí existe un problema de desabasto de fármacos en el sistema de salud pública del país.
Durante la sesión parlamentaria de la Cámara de Diputados, legisladores y legisladoras blanquiazules demandaron al Poder Ejecutivo que se destinen más recursos a resolver la falta de fármacos, en vez de al béisbol.
“Quiero, primero, hacer un reconocimiento abierto al compañero Presidente, porque el día de ayer reculó. Se arrepintió de lo que ha venido manejando en los dos últimos años y medio, donde primero ignoró la existencia de un problema de desabasto de medicamentos en su Gobierno”, expresó el Diputado Jorge Triana Tena, quien portaba una gorra y playera del equipo de los Diablos Rojos.
EN VIVO | Continuación de la Sesión Ordinaria del 10 de noviembre de 2021. Discusión del dictamen con proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2022 #PEF2022 https://t.co/3XvqpUEU6d
— Cámara de Diputados (@Mx_Diputados) November 11, 2021
El panista llamó al Gobierno federal «indolente y asesino» por la falta de medicamentos para los tratamientos oncológicos infantiles, a la vez que exigió que hayan consecuencias. En tanto, sus compañeros de partido protestaron con pancartas donde se leía «Más quimios, menos caprichos», y «Más de mil 700 millones tirados en el pasatiempo del Presidente».
Triana también lamentó que López Obrador se retractara este jueves de sus declaraciones del miércoles sobre el desabasto. «Nos hubiera encantado que no hubiera dejado pasar más de dos años, y que no hubiera dejado morir a mil 800 niños», remarcó.
En su intervención, el legislador recordó que en 2019, el Jefe del Gobierno federal instruyó a que se abriera la oficina de la Presidencia de la República para el Béisbol (Probeis), a la que se le destinó un presupuesto de tres mil millones de pesos, «para su pasatiempo favorito, para su berrinche, para su capricho beisbolístico, una característica de las dictaduras bananeras de los años 70», y llamó al deporte «el de la pejeoligarquía».
Bajo estos argumentos, el PAN propuso desaparecer Probeis y transferir los recursos de la oficina de manera íntegra para adquirir los medicamentos de tratamientos oncológicos.