Gustavo García detalló que el amparo fue promovido ante el juzgado décimo sexto de distrito en materia administrativa de la Ciudad de México y, con él, al colegio “se le otorga una suspensión definitiva para dejar sin efectos la prohibición de clases presenciales en las escuelas”.
Ciudad de México, 11 de noviembre (SinEmbargo).– Gustavo García Arias, director jurídico de la Alcaldía Miguel Hidalgo de la Ciudad de México, informó que el colegio Humanitree, del empresario Ricardo Salinas Pliego, obtuvo un amparo que le ha permitido retomar la impartición de clases presenciales, pero adelantó que la Consejería Jurídica de la capital revisará el documento.
“Los representantes legales del colegio Humanitree nos están exhibiendo un documento que contiene una suspensión judicial ordenada en el marco de un juicio de amparo”, informó hoy García Arias luego de realizar una visita de verificación en el colegio ubicado en la colonia Lomas de Chapultepec, uno de los barrios más exclusivos de la Ciudad de México.
La visita se realizó en conjunto con el Instituto de Verificación Administrativa de la Ciudad de México. Gustavo García detalló que el amparo fue promovido ante el juzgado décimo sexto de distrito en materia administrativa de la Ciudad de México y, con él, al colegio “se le otorga una suspensión definitiva para dejar sin efectos la prohibición de clases presenciales en las escuelas”.
Dijo que, según señala el documento, las partes fueron notificadas el 3 de noviembre, pero la Alcaldía no fue informada.
Adelantó que revisarán el documento con la Consejería Jurídica de la Ciudad de México porque la Alcaldía no fue parte del juicio de amparo.
“El Juez está ordenando aquí que no se les moleste en las actividades de lo que están marcando como un centro comunitario de aprendizaje donde a los padres de familias se les permite traer de manera optativa a sus hijos a actividades en este colegio”, agregó.
Informo en relación al Colegio @Humanitree3 de Paseo de la #Reforma960 :@AlcaldiaMHmx ejecutó visita de verificación con @inveacdmx . Nos fue exhibida una suspensión judicial otorgada por juez federal que deja sin efectos prohibición de clases presenciales. pic.twitter.com/yRIoIPoi65
— Gustavo García Arias (@GustavoGarciaMH) November 11, 2020
Por su parte, el colegio emitió un comunicado en el que responde que luego de ajustar su plan educativo de forma virtual, se implantó que los alumnos que desearan regresar de forma presencial, y contarán con la autorización de sus padres, podrían hacerlo cumpliendo con las medidas sanitarias.
“Para estos efectos, hemos establecido un Centro Comunitario de Aprendizaje en nuestras instalaciones para que los alumnos que así lo deseen y que cuenten con el consentimiento voluntario y expreso de sus padres, reciban apoyo y las mejores herramientas para el aprendizaje. Lo hacemos con plena responsabilidad y en estricto cumplimiento de los protocolos sanitarios, cuidando los espacios, la interacción y las condiciones de las instalaciones”, detalló el centro educativo en un comunicado.
Además, reforzó que se realizó dicha propuesta para el completo desarrollo de los alumnos debido a que considera que los espacios de convivencia, de vinculación, de colaboración y construcción conjunta son el complemento fundamental para garantizar una educación de calidad.
La periodista Darinka Rodríguez de El País reveló este 10 de noviembre que el colegio Humanitree imparte clases presenciales, pese a que la Ciudad de México se encuentra en Semáforo Naranja por la epidemia de COVID-19.
De acuerdo con el texto publicado este martes, la escuela se ubica en la colonia Lomas de Chapultepec, uno de los barrios más exclusivos de la Ciudad de México, y recibe a alumnos y maestros desde las 8 de la mañana.
La periodista señala que la escuela se mantiene abierta desde el pasado 31 de agosto, pese que el Gobierno federal ordenó cerrar los planteles educativos del país por la epidemia de COVID-19, desde el pasado 23 de marzo.
El reportaje de El País puntualiza que el colegio se fundó en 2011, y tiene 177 alumnos divididos en 15 grupos, y 16 salones; además, hay 14 maestros a cargo de los estudiantes.
El texto añade que las clases sólo se han suspendido en dos ocasiones, durante septiembre, luego de que dos padres de familia dieran positivo al nuevo coronavirus.
A la par, miembros de la comunidad estudiantil revelaron a la periodista, que los alumnos son sometidos a pruebas COVID-19 cada 15 días.