El Gobernador de Tabasco, Adán Augusto López, declaró que está dispuesto a demandar a Manuel Bartlett, titular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), por el mal manejo de las presas que provocaron las inundaciones en Tabasco.
Ciudad de México, 11 de noviembre (SinEmbargo).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) indicó en la conferencia matutina que no está dispuesto a entrar a la confrontación entre Manuel Bartlett Díaz, titular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), y Adán Augusto López, Gobernador de Tabasco, debido a las recientes inundaciones en el estado que han dejado a decenas de familias sin hogar.
El Presidente AMLO declaró que no quiere meterse en esa confrontación y que respeta las posturas de ambas partes, pues están en su derecho de expresarse, ya que hay tolerancia y libertad de expresión.
“No me quiero meter en eso, además, somos nosotros bastante tolerantes en cuanto a que se expresen los servidores públicos, prohibido prohibir. Hay diferencias, al licenciado Bartlett le ha tocado ordenar todo el desorden o el saqueo que había en la CFE y le tienen ganas algunos medios (…) pero eso es normal en Tabasco los ríos se desbordan. Así es la pasión, en Tabasco la política es pasión», afirmó el mandatario.
“Hay gente que anda buscando a ver a quién le echa la culpa de sus torpezas, es todo lo que voy a decir”, comentó el titular.
Garantizamos el derecho a la vivienda. Conferencia matutina. https://t.co/ujZwOGO7rS
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) November 11, 2020
Y es que desde que comenzaron los problemas con el desfogue de las presas por parte de CFE en Tabasco, Adán Augusto López no se ha quedado callado y en repetidas ocasiones ha reprochado el mal manejo que se ha llevado por parte de la Comisión y del titular, Bartlett, asegurando incluso que estaría dispuesto a denunciarlo por causar las inundaciones en los municipios de Tabasco.
«A mí esa demanda me da risa», precisó Bartlett Díaz ante las acusaciones, y aseguró que no existe posibilidad de que sea responsabilizada la CFE por las inundaciones de Tabasco.
LOS MALOS CÁLCULOS
En relación a las inundaciones que sufre el estado tabasqueño, AMLO aseguró que algunas sí fueron a causa de los cálculos erróneos por parte de la CFE, pero que actualmente las inundaciones se deben a los ríos, mismos que no son controlados por presas, a excepción del Grijalva, que es el único que se puede monitorear.
«¿Cómo se originaron las inundaciones? Pues en la primera tormenta, primer huracán, sí hubo un cálculo en el manejo de las presas que no resultó porque había un pronóstico de lluvia y los técnicos decidieron desfogar agua de la presa Peñitas y no llovió como se esperaba. Eso se puede probar. Entonces ese desfogue, yo estoy hablando del primer huracán, causó inundación. No como ahora, pero sí hubo inundación, pero fue un error de cálculo como suele pasar que dicen que va a haber lluvias fuertes estos días y el huracán tiene un comportamiento distinto. Eso fue lo que sucedió. En esta otra inundación, lo cierto es que fue mucha la lluvia. Estamos hablando de que es una lluvia que no se había presentado desde 1970. Es algo extraordinario y aclararles que de toda esa lluvia que cae en Tabasco, escurre por la planicie tabasqueña, sólo tiene control hidráulico el 28 por ciento. El resto no tiene ningún control. El único río que tiene control con presas es el Grijalva, pero todos los demás ríos y que escurren a la planicie de Tabasco no tienen control de ninguna presa”, reafirmó el Presidente.
Dice el presidente @lopezobrador_ que el manejo de la presa Peñitas fue el correcto.
Sí, esto dijo ? pic.twitter.com/kre9bArI8v
— Ruido en la Red (@RuidoEnLaRed) November 11, 2020
Indicó que se está brindando la ayuda necesaria para todas las personas afectadas que se han quedado sin nada: “nosotros nos hacemos responsables de la atención a los damnificados que es lo que he venido planteando».
El Presidente AMLO también dijo que en esta última tormenta, el manejo de la presa fue el correcto y con este tipo de ajustes esperan que las cosas comiencen a estabilizarse.
“En esta ocasión, con esta nueva tormenta, huracán, esta inundación el manejo de la presa fue correcto, fue adecuado, por eso me trasladé de Sinaloa a Tabasco”, concluyó ante medios.