La crisis por la pandemia de la COVID-19 ha provocado que los legisladores españoles tomen la decisión de reducir el IVA en las mascarillas, las cuales se han convertido en un artículo de uso diario para evitar los contagios de este coronavirus del cuál aún no hay cura.
Madrid, 11 de noviembre (Europa Press Televisión).- La Ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha anunciado este miércoles en el Congreso que el Consejo de Ministros aprobará la próxima semana un decreto ley para la rebaja del IVA de las mascarillas desechables del 21 por ciento al 4 por ciento.
En su defensa del proyecto de Presupuestos Generales del Estado, que se enfrenta a partir de este miércoles en el Congreso a su debate de totalidad, Montero ha asegurado que el Gobierno ha adoptado esta medida tras confirmar que la Comisión Europea no abrirá un procedimiento de infracción.
Montero ha asegurado que el Gobierno estará «vigilante» para que esta bajada del IVA «se traduce en una rebaja del precio para el consumidor final y no en un mayor margen empresarial».
Además, ha avanzado que el Gobierno tramitará una rebaja del precio de venta al público a partir de este jueves.
LA ESPERANZA EN PFIZER
Luego de que la farmacéutica Pfizer anunciara el avance de sus vacunas, España informó que calcula que dispondrá de 20 millones de dosis de vacunas, que inmunizarían a 10 millones de personas desde finales de año o principios de 2021, de manera gratuita.
Illa, en una entrevista en la televisión pública española (RTVE), aseguró que confía en que a principios de mayo esté vacunada una “población relevante” en España y que en esta semana se puedan firmar algunos contratos más con la farmacéutica Pfizer y otras compañías para que las primeras dosis lleguen a principios de 2021 y si “todo fuera muy bien” a finales de 2020.
“La vacuna será completamente gratuita”, dijo el Ministro, y anunció que se distribuirá a través del Sistema Nacional de Salud con los criterios que establezcan los expertos.
Consideró que con ese número previsto de personas vacunadas, “se podrá pasar a un estadio muy distinto de la pandemia”.
-Con información de EFE