De acuerdo con fuentes consultadas por Zona Franca, un par de camionetas con hombres armados irrumpieron en la zona y sin motivo alguno los obligaron a subir a las unidades para después escapar en dirección a la comunidad La Potosina.
Por Laura Villafana
Irapuato, Guanajuato, 11 de noviembre(ZonaFranca).- Con vida aparecieron nueve de los diez jóvenes que habrían sido «levantados» por hombres armados en la comunidad San Roque. De una de las víctimas, Francisco Javier Galván Martínez se sigue ignorando su paradero.
Nueve jóvenes de entre 17 y 28 años de edad fueron “levantados” por sujetos armados que irrumpieron en la comunidad San Roque el pasado sábado; mientras que una décima víctima, Juan Pablo ‘N’, fue hallada con vida la tarde de ayer.
A través de redes sociales circulan las fotografías de Ángel López Hernández, los hermanos Jesús y Francisco Javier Galván Martínez, Christian Guillermo López Reyes, Juan Ángel Morales Ramírez, Israel Luna Álvarez, Carlos Serrano corona Juan Daniel Caudillo, así como una joven más, cuyos datos fueron reservados.
Según lo expuesto en la página Desaparecidos Irapuato, los jóvenes fueron vistos por última vez a las 11:30 de la noche cuando convivían en la vía pública.
De acuerdo con fuentes consultadas por Zona Franca, un par de camionetas con hombres armados irrumpieron en la zona y sin motivo alguno los obligaron a subir a las unidades para después escapar en dirección a la comunidad La Potosina.
Y es que después de que la mañana del domingo se tuvo contacto con Juan Pablo ‘N’, este lunes se anunciaba la localización de otras ocho personas. Se trata de Ángel, Christian Guillermo, Juan Ángel, Israel, Carlos, Juan, un joven más, cuyos datos fueron reservados y de los hermanos, Galván Martínez, solo regresó Jesús.
De Francisco Javier, se continúa su búsqueda.
El alcalde Ricardo Ortiz Gutiérrez ofreció una versión distinta a los hechos, pues destacó que el reporte recibido al 911, refería la desaparición de cuatro personas en la comunidad de San Roque, dos de ellos, quienes continuaban sin ser localizados.
“Un reporte acerca de cuatro personas que aparentemente habían sido privadas de su libertad, dos de ellas ya están en la comunidad, ya se nos notificó que sin daño alguno y de las otras dos personas estamos esperando algún tipo de información adicional; la fiscalía tomó cartas en el asunto y será ella, quien nos determine bajo qué circunstancias se dieron este tipo de situaciones”
“Vamos a esperar hasta ahorita lo que tengo y a reserva de mayor información es que solamente hay dos personas de las cuatro que se habían llevado, dos están a salvos y solo hay dos que siguen desaparecidas” dijo.
Agregó que surgieron especulaciones en el número de desaparecidos, “como siempre sucede alguien dice 10, otros 20” y aunque reconoció que en el reporte se habló de privación de la libertad de las víctimas, aseguró que ignora si se haya tratado de un convoy de grupos armados.
Cabe mencionar que las desapariciones no son nuevas en la ciudad fresera pues durante el mes de septiembre se reportó la desaparición de siete personas que son buscadas a través de redes sociales.