La inteligencia artificial en la actualidad se contempla como parte fundamental de algunas empresas. Aunque a nivel mundial el 25% de la industria la utiliza como parte esencial de su dinámica, son cada vez más las compañías que comienzan a recurrir a este tipo de tecnología para reducir costes y aumentar su productividad.
Por Alberto Iglesias Fraga
Ciudad de México, 11 de noviembre (SinEmbargo/TICbeat).- Cuando pensamos en inteligencia artificial lo hacemos siempre con la imagen de un futurista robot en nuestra mente. O, si somos más modestos, con el concepto de un mero chatbot presente en la interacción con los clientes. Sin embargo, ambos puntos de partida son extremadamente limitantes: la IA es ya una realidad, no un futuro lejano, y sus aplicaciones afectan a prácticamente cualquier vertical y de formas prácticamente inimaginables.
No en vano, será la inteligencia artificial la que permitirá a las empresas gestionar datos complejos, además de proporcionar unas oportunidades sin precedentes para tomar decisiones en tiempo real, gestionar las operaciones de forma dinámica y agilizar las respuestas para los clientes.
EL 25 % DE LAS EMPRESAS YA HA INTEGRADO LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL EN SU SENO
El consejero delegado de Intel, Brian Krzanich, ha adelantado en una reciente conferencia algunos de estos primeros proyectos relacionados con la IA en el entorno empresarial. Entre sus comentarios, destacamos cuatro casos de éxito que nos pueden ayudar a ver el potencial de esta tecnología, desde la sanidad hasta el entretenimiento digital.
AMAZON WEB SERVICES
Amazon Web Services proporciona a sus clientes servicios de aprendizaje automático, para ayudarles a crear aplicaciones inteligentes. De esta modo, permite a organizaciones como Zillow proporcionar unas estimaciones precisas para más de 110 millones de tasaciones inmobiliarias. También ayuda a los 100 millones de abonados de Netflix a realizar sugerencias predictivas.
FERO LABS
Fero Labs utiliza IA para ayudar a los fabricantes a incrementar su producción industrial, evitando costosas averías con la maquinaria y reduciendo la generación de residuos. Todo ello contribuye a la elaboración de productos de mayor calidad y a una reducción de costes.
BANCO DE NUEVA ZELANDA (BNZ)
Bank of New Zealand (BNZ) tiene una nueva idea de marca -Bank of You- que se centra aún más en el cliente. Para lograr este objetivo, utilizan la IA para reinventarse y para crear una experiencia más personalizada para los clientes.
SHARP HEALT CARE
Sharp Health Care utiliza IA para examinar años de historiales médicos electrónicos para estimar los pacientes que corren un mayor riesgo de sufrir un deterioro repentino. Con un 80 % de precisión, sus modelos pueden predecir si se va a realizar una llamada al Equipo de Respuesta Rápida (Rapid Response Team, RRT) a lo largo de la siguiente hora, para permitir a Sharp el emplazamiento inteligente de equipos de emergencias médicas en lugares clave en el hospital para intervenir antes de que pueda ponerse en riesgo la vida de los pacientes.