Madrid, 11 nov (EFE).- El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, apoyará en la cumbre de líderes de la Unión Europea (UE) y de África, que comenzará hoy en Malta, el fondo fiduciario que prepara Europa para ayudar a elevar el nivel de vida de los países africanos con el fin de atajar la inmigración ilegal.
La cumbre de La Valeta, que se prolongará hasta mañana, reunirá a los jefes de Estado y de Gobierno de los veintiocho miembros de la UE, así como a más de una treintena de representantes de países del continente africano.
Esta reunión fue planteada por la UE ante el creciente problema de inmigrantes y refugiados que llegan a Europa huyendo de conflictos, de la inestabilidad política y económica, de las violaciones de los derechos humanos y de la pobreza.
La cumbre se celebra en un momento en el que la Unión Europea ha adoptado una serie de medidas para hacer frente a la crisis de refugiados, como el reparto por cuotas entre los países miembros.
En este sentido, el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, ha convocado para después de la cita de Malta otra reunión informal exclusivamente de los líderes de la UE para tratar la implementación de las medidas acordadas para este fin.
Rajoy, según fuentes del Gobierno español consultadas por Efe, defenderá en ambas citas que no sólo valen medidas de choque coyunturales ante el problema de la inmigración y de los refugiados y que se necesitan decisiones de calado que vayan al origen del problema.
Eso pasa, a su juicio, por la colaboración con los países origen y tránsito de quienes buscan una vida mejor.
En ese contexto, el Gobierno español respalda la creación del fondo fiduciario que ha propuesto el presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, destinado a ayudar a los países africanos con una dotación de 1.800 millones de euros (1.932 millones de dólares).
Pero Rajoy recalca también la necesidad de distinguir claramente entre los inmigrantes ilegales que intentan llegar a Europa por razones económicas y los refugiados que huyen de sus países por diversos motivos.
Ante estos últimos, reiterará en la cumbre de La Valeta que España será solidaria y seguirá apoyando el reparto que determine la UE, según la fuente.