Reynosa, Tamps., 11 Nov. (Notimex).- El sector salud confirmó que el 90 por ciento de los tamaulipecos padece algún problema dental como caries, gingivitis, y abscesos, de ahí la importancia de formar hábitos desde la edad preescolar sobre el cuidado de la boca.
Bajo el lema Salud bucal…mucho más que dientes sanos personal de Salud puso en marcha la segunda semana Nacional de Salud Bucal 2015, en los 43 municipios de Tamaulipas.
El secretario de Salud en la entidad, Norberto Treviño García Manzo, refirió que del 9 al 13 de noviembre se contempla más de un millón de actividades preventivas y curativas que beneficiarán a casi 300 mil tamaulipecos, especialmente niños y niñas del nivel básico, el sector salud puso en marcha.
Indicó que para lograr la meta y reforzar la cultura del autocuidado, se dispuso de la movilidad de mil 500 elementos entre odontólogos, médicos, enfermeras, promotores, asociaciones dentales y estudiantes para brindar atención gratuita a niños, adolescentes, embarazadas, adultos mayores y personas con enfermedades crónicas no trasmisibles.
El galeno indicó que de manera simultánea se llevan a cabo estas acciones en las 12 jurisdicciones que comprenden los 43 municipios de esta entidad.
“Los menores entre cinco y 14 años que acudieron a su centro de salud para solicitar atención integral, presentaron en promedio dos piezas dentales cariadas” dijo.
Destacó que durante una semana intensiva, se efectuarán acciones de aplicación de flúor, técnica de cepillado, uso del hilo dental y detección de placa dentobacteriana, principalmente.
Agregó que las unidades médicas móviles recorrerán las áreas rurales y se avanzará en la meta de certificar a 65 instituciones educativas en el estado como “Escuelas libres de caries” que se caracteriza por que ninguno de sus estudiantes presenta enfermedades bucales.