El Cenapred identificó mediante los sistemas de monitoreo del volcán Popocatépetl 75 exhalaciones acompañadas de vapor de agua y gases volcánicos en las últimas 24 horas.
Ciudad de México, 11 de octubre (SinEmbargo).- El volcán Popocatépetl continúa realizando exhalaciones por lo que se registró la caída de ceniza en 13 alcaldías de la Ciudad de México este lunes.
La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) detalló que la ceniza volcánica podría alcanzar a caer en las alcaldías Azcapotzalco, Benito Juárez, Cuauhtémoc, Coyoacán, Gustavo A. Madero, Iztacalco, Iztapalapa, Miguel Hidalgo, Milpa Alta, Tláhuac, Tlalpan, Xochimilco y Venustiano Carranza.
Ante dicha situación, Protección Civil recomendó cubrir nariz y boca con un pañuelo o cubreboca, limpiar ojos y garganta con agua pura, utilizar lentes de armazón y evitar los de contacto para reducir la irritación ocular , así como permanecer atentos a los comunicados de alerta del Sistema de Alerta Temprana Multi-Riesgos de la SGIRPC.
Se registra caída de #ceniza volcánica en @AzcapotzalcoMx, @BJAlcaldia, @AlcCuauhtemocMx, @Alcaldia_Coy, @TuAlcaldiaGAM, @IztacalcoAl, @Alc_Iztapalapa, @AlcaldiaMHmx, @GobMilpaAlta, @Alc_Tlahuac, @TlalpanAl, @XochimilcoAl y @A_VCarranza.
Toma tus precauciones. pic.twitter.com/XIumbNriDR
— Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y PC (@SGIRPC_CDMX) October 11, 2021
Por su parte, el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) identificó mediante los sistemas de monitoreo del volcán Popocatépetl 75 exhalaciones acompañadas de vapor de agua y gases volcánicos en las últimas 24 horas.
“Adicionalmente, se registraron 28 minutos de tremor y dos sismos volcanotectónicos registrados ayer a las 20:50 y 21:14 h, con magnitud calculada de 2.4 y 2.6, respectivamente”, agregó el Cenapred en un comunicado.
También, exhortó a no acercarse al volcán y sobre todo al cráter, por el peligro que implica la caída de fragmentos balísticos y, en caso de lluvias fuertes, así como alejarse de los fondos de barrancas por el peligro de flujos de lodo y escombro.