Tanto el Canciller como el Senador por Morena se expresaron sobre las fotografías que muestran a Lozoya cenando en un lujoso restaurante de la capital mexicana. Sin embargo, el funcionario prefirió no opinar sobre la actuación de la FGR en este caso, mientras el legislador reiteró su apoyo a la dependencia.
Ciudad de México, 11 de octubre (SinEmbargo).- Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), calificó de «chocante» la fotografía que muestra a Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) y quien se encuentra bajo proceso judicial, aunque bajo el estatus de “testigo protegido”, en un restaurante de lujo de la Ciudad de México.
Mientras el Canciller prefirió omitir alguna postura sobre la actuación de la Fiscalía General de la República (FGR) en el caso Lozoya, Ricardo Monreal, Senador por Morena, expresó su confianza al Fiscal Alejandro Gertz, en el mismo caso, aunque sí consideró que el exdirector de Pemex no debe mostrarse en público.
“Ratificamos la confianza en el fiscal, pero creemos que los testigos protegidos deben sujetarse a un estatus diferente y con mucha cautela por el papel tan delicado en el que se encuentran”, opinó el legislador, quien ahondó que «el hecho de poder ser testigo protegido o colaborador cualquier persona no permite que tenga una libertad tan amplia de estar en lugares de recreación, ni menos públicamente expuesto».
«Hay que actuar con ponderación, moderación, y lo que puedo decir es que el fiscal tiene un voto de confianza y ha desempeñado de manera correcta su función es prudente cuidadoso y probo”, agregó Monreal durante una rueda de prensa, en la que también estuvo el Secretario federal.
#EnVivo Conferencia con medios de comunicación, sobre la reunión con el canciller Marcelo Ebrard. Fue un encuentro productivo. https://t.co/JLRHw2SMdc
— Ricardo Monreal A. (@RicardoMonrealA) October 11, 2021
Respecto al papel de la FGR en el caso Lozoya, quien admitió que recibió millones de dólares por parte de la empresa Odebrecht, pese a lo cual ahora es testigo protegido por parte del Gobierno que encabeza el Presidente Andrés Manuel López Obrador, y ha acusado a diversos personajes de la política mexicana, Ebrard consideró que a él no le toca «hacer la evaluación», sin embargo, expresó que «es muy chocante ver esa imagen por no decir peor».
Asimismo, el titular de la SRE opinó que la situación del extitular de Pemex no restará valor al discurso anticorrupción que ha emitido el mandatario federal, quien abordará el tema en la sesión del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, el próximo 9 de noviembre.
“Se le atribuye la autoridad política y moral para hablar del tema, es de los poquitos que puede hablar del tema», afirmó Ebrard sobre el mensaje de López Obrador, quien esta mañana se pronunció sobre la situación de Lozoya durante su habitual conferencia matutina. “Aunque legalmente lo pueda hacer” es «inmoral», dijo.
Continuamos en la conferencia de prensa; me acompaña el canciller Marcelo Ebrard. El diálogo sobre seguridad en México debe continuar. https://t.co/tyHWnJAlJq
— Ricardo Monreal A. (@RicardoMonrealA) October 11, 2021
“Es una gente que está recibiendo un trato especial porque decidió dar a conocer toda la corrupción que se produjo en el sexenio anterior e incluso desde Caderón. Todos estos negocios con empresas extranjeras. Lo de Odebrecht dio a conocer cómo a cambio de contratos Odebrecht dio dinero para campañas políticas y también cómo la Reforma Energética la aprobaron los legisladores porque recibieron sobornos”, dijo.
“¿Qué legisladores? Pues los del bloque conservador. Entonces por eso produce indignación el que esté comiendo en un restaurante de lujo aunque legalmente lo pueda hacer. Se trata de un testigo de actos de corrupción que dañaron a México”, añadió.
“Una gran inmoralidad, entonces viene muy a cuento. No es algo ajeno a lo que estamos tratando porque esto que queremos corregir se originó de la corrupción que denuncia Lozoya y que la Fiscalía está atendiendo. Son denuncias en contra de legisladores y de los que recibieron dinero, eso es lo que está de por medio en este caso, ojalá la Fiscalía informe sobre este asunto”, comentó.
La noche de este sábado la columnista Lourdes Mendoza dio a conocer fotografías de Emilio Lozoya disfrutando de una cena en el restaurante chino Hunan de Paseo de la Reforma, en la colonia Lomas de Reforma de la Ciudad de México.
Con estas imágenes queda en evidencia el pacto de impunidad entre @EmilioLozoyaAus y la @FGRMexico Señala a gente inocente mientras el goza de la gran vida a la q está acostumbrado. El colmo del cinismo. Con fecha y hora para que no quepa duda alguna . pic.twitter.com/8wedAWNsYd
— Lourdes mendoza (@lumendoz) October 10, 2021
Cabe recordar que el exdirector de la empresa estatal sigue su proceso por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita en libertad, luego de que fue detenido el 12 de febrero de 2020 en la española Costa del Sol, en la provincia de Málaga, por su presunta participación en la trama de sobornos de la constructora brasileña Odebrecht.
“Con estas imágenes queda en evidencia el pacto de impunidad entre @EmilioLozoyaAus y la @FGRMexico. Señala a gente inocente mientras el goza de la gran vida a la que está acostumbrado. El colmo del cinismo. Con fecha y hora para que no quepa duda alguna”, acusó en un tuit la columnista de El Financiero.