México, 11 Oct (Notimex).- La Secretaría de Salud capitalina inició una campaña en el Centro Varonil de Reinserción Social Santa Martha Acatitla para detectar enfermedades crónicas degenerativas.
Informó que de acuerdo a los primeros resultados de la evaluación que se aplicó a un primer grupo de 304 internos, los principales problemas de salud registrados tienen que ver alto riesgo de padecer diabetes e hipertensión arterial.
Detalló que 19 internos resultaron con prediabetes; nueve fueron detectados con presión arterial alta y dos son analizados para determinar si padecen posible tuberculosis y en lo referente a las pruebas de antígeno prostático y de VIH, no se registró caso alguno.
En un comunicado, destacó que el objetivo principal de esta campaña es detectar a tiempo y ver la incidencia de la diabetes mellitus, hipertensión arterial, sobrepeso y obesidad, problemas de próstata, tuberculosis, Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) y el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA) en dicha población.
Indicó que con la participación de médicos, enfermeras, técnicos laboratoristas y promotoras de la salud, se inició esta campaña en el comedor del dormitorio “A”, y se pretenden valor a más de mil 178 internos.
Especificó que la valoración consiste en la realización de pruebas rápidas, cuyos resultados se verifican con otras de laboratorio para confirmar el diagnóstico de cada uno de los internos.
Además, se revisa el peso, talla, además de pruebas de tamizaje para conocer los factores de riesgo y para detectar sintomatologías.
El director de Servicios Médicos Legales y en Reclusorios de la Secretaría de Salud local, Luis Manuel Jiménez Munguía, informó que la campaña se realiza con apoyo de la Jurisdicción Sanitaria Iztapalapa y la Clínica Especializada Condesa, para hacer una valoración integral.
Explicó que los resultados servirán para establecer el tratamiento correspondiente en etapas tempranas que evite la aparición de complicaciones crónicas.
Finalmente, indicó que durante las jornadas se cuenta con la observación del personal de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, en apoyo y para dar fe de estas acciones.