México, 11 Oct (Notimex).- Funcionarios de las secretarías de Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Marina, participaron en el curso “El Enfoque Integrado de Género en las Operaciones de la Paz de las Naciones Unidas”, del 5 al 9 de octubre pasados.
El curso brindó a los 50 participantes un mejor entendimiento sobre el enfoque integrado de género en las operaciones de mantenimiento de la paz de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Además, los conocimientos y las habilidades para poner en práctica ese enfoque en las actividades que llevan a cabo diario que incluyen, entre otras: la protección de los civiles, la reforma del sector de la seguridad, el desarme, la desmovilización y reintegración de excombatientes a la sociedad y la promoción del Estado de derecho.
En colaboración con los gobiernos de los Países Bajos y de España, los participantes tuvieron la oportunidad de conocer las experiencias y perspectivas sobre el caso de la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití, por expertos en la materia, como Marcela Donadio, secretaria ejecutiva de la Red de Seguridad y Defensa de América Latina.
El curso fue clausurado por Armando García Rodríguez, oficial mayor de la Secretaría de Marina, acompañado por su homólogo en Secretaría de la Defensa Nacional, Gilberto Hernández Andreu; y la encargada de la dirección general para la ONU, María Antonieta Jáquez.
El diplomado forma parte de un programa conjunto de capacitación y de formación especializada en ámbitos relacionados con las operaciones de mantenimiento de la paz de la ONU, que impulsan las secretarías de Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Marina.
En el mismo además se contó con la presencia de Dolf Hogewoning, embajador del Reino de los Países Bajos en México; y de Luis Fernández-Cid, embajador de España en México, dando con ello una muestra del fortalecimiento de la cooperación del país con esas naciones.