Entre los conceptos salariales que más se elevaron en el último tramo de la pasada legislatura, destaca el de remuneraciones adicionales y especiales, en la que también se incluyen gratificaciones para el personal permanente y temporal del Congreso.
Por Jaime Hernández
Ciudad de México, 11 de octubre (SinEmbargo/Pulso).– La despedida de la pasada legislatura duplicó la nómina del Congreso de un mes a otro, pues mientras que en agosto de 2015 se reportó un gasto de 14.2 millones de pesos en el rubro de servicios personales, para septiembre, el monto se había elevado a 27.6 millones de pesos.
De acuerdo al dictamen de informe financiero del Congreso correspondiente a septiembre, que los diputados pondrán a votación en la sección del próximo miércoles, lo anterior implica un incremento de 13.4 millones de pesos, equivalentes a un alza de 94.3% en sólo 30 días.
Entre los conceptos salariales que más se elevaron en el último tramo de la pasada legislatura, destaca el de remuneraciones adicionales y especiales, en la que también se incluyen gratificaciones para el personal permanente y temporal del Congreso. En agosto, ese concepto requirió 198 mil 710 pesos; para septiembre, se destinaron 6.4 millones de pesos, es decir, se incrementó 31 veces.
Las remuneraciones para personal transitorio subieron de 2 millones de pesos a 7.3 millones de pesos, mientras que el rubro de otras prestaciones sociales y económicas se elevó de 5.2 a 7.2 millones de pesos.
La partida para el pago de seguridad social también subió, pero a un nivel más moderado, de 290 mil a 402 mil 900 pesos.
El único concepto que bajó fue el de las remuneraciones para el personal permanente, que de un mes a otro bajó de 6.5 a 6.4 millones de pesos.