CARACAS, 10 Oct (Xinhua) — El gobierno de Venezuela expresó este sábado sus condolencias al pueblo y gobierno de Turquía, tras el atentado producido en la ciudad de Ankara (capital) que ha dejado hasta el momento un saldo de 95 personas fallecidas y 246 heridas.
A través de un comunicado oficial difundido hoy, la cancillería venezolana extendió su solidaridad a los familiares de las víctimas fatales de este «grave y doloroso» ataque terrorista, considerado el peor de la historia turca.
«La República Bolivariana de Venezuela expresa su más profundo repudio ante este terrible crimen terrorista en la ciudad de Ankara y hace un llamado a la comunidad internacional para prevenir y controlar el terrorismo sin dobles estándares», refleja la misiva.
Agrega el documento la exhortación del Estado venezolano para emprender acciones globales, que conlleven a un estricto apego de todos sus actores al respeto de los Derechos Humanos y del Derecho Internacional.
«Venezuela reitera su inalterable voluntad de seguir trabajando para fortalecer mecanismos internacionales efectivos contra el terrorismo en todas sus manifestaciones», reza el texto.
El atentado se produjo en horas de la mañana de Turquía, cuando miles de personas adeptas a las demandas de la comunidad kurda en el país euroasiático desarrollaban una manifestación pacífica bajo el lema «Paz, trabajo y democracia».
Al congregarse la marcha en la estación central de trenes de Ankara, se produjeron dos fuertes explosiones que propiciaron la muerte inmediata de 30 personas, mientras que el resto de las víctimas fenecieron tras ingresar a varios hospitales.
De los 246 heridos, al menos 24 permanecen en cuidados intensivos, según informó más temprano el ministro para la Salud de Turquía, Mehmet Müezzinoglu.
Este ataque ha sido condenado por la comunidad internacional, inclusive por el presidente de Rusia, Vladimir Putin, quien manifestó la disposición de su gobierno de cooperar junto a las autoridades turcas para erradicar las amenazas terroristas en esta nación.