Una franquicia inspirada en la comida mexicana vuelve a su fundador multimillonario

11/10/2014 - 12:00 am

STeve Ells

Ciudad de México, 11 de octubre (SinEmbargo).– Cuando Steve Ells salió de la preparatoria, no sabía exactamente a qué quería dedicarse, sin embargo, algo estaba bastante claro en su cabeza: su pasión por la comida. Esto lo llevó a inscribirse en el Cullinary Institute of America con la idea de convertirse en chef. Mientras estudiaba y trabajaba en su restaurante favorito, Stars, en San Francisco, le nació la idea de abrir su propio restaurante.

Su objetivo no era crear un restaurante más sino algo que tuviera su propia sazón. Tras analizar muchas opciones recordó que durante su época de estudiante acostumbraba comer en una taquería de la ciudad, donde también servían burritos. “Lo que más me gustaba de los burritos era la tortilla gigante y que todo lo que servían cabía en su interior. Nunca había visto algo parecido”, explicó Ells en una entrevista.

Fue así como nació la idea de Chipotle Mexican Grill, una cadena norteamericana de restaurantes nacida en Denver, Colorado, cuyo plato principal son los burritos y los tacos. Su menú mexicano marca la diferencia entre los consorcios más reconocidos de comida rápida como McDonald’s, pues, a diferencia de las cadenas de la llamada «fast food», acusadas por la forma en la que sus proveedores tratan a los animales de los que extraen la carne y en general por el poco cuidado que tienen con sus insumos,  esta marca apuesta por un sabor diferente gracias a que apoya el consumo de alimentos orgánicos.

Gracias a la comida mexicana, Steve Ells se han convertido también en el nuevo magnate de la comida rápida, al aparecer en la lista de multimillonarios de la revista Forbes, al sumar una fortuna de mil 400 millones de dólares.

La empresa está valuada en 19 mil millones de dólares y este año extendió su ‘menú’ de inversionistas a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), tras su incorporación al Sistema Internacional de Cotizaciones [valores que no fueron objeto de oferta pública en México, que no se encuentran inscritos en la Sección de Valores del Registro Nacional de Valores, y que se encuentran listados en mercados de valores extranjeros que han sido reconocidos por parte de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV)].

HISTORIA DE UN SUEÑO

Para realizar su sueño, Steve Ells usó 85 mil dólares que le prestó su papá, y así, en 1993 fundó su primera sucursal en una vieja heladería llamada Dolly Madison, pero cinco años después, necesitaba más capital para expandirse, así que recurrió a la cadena de comida rápida más importante del mundo: McDonald’s Corporation, que se convirtió en su principal inversionista, lo que ayudó a la rápida expansión de la cadena de burritos, pues de tener sólo 14 restaurantes en 1998, en 2005 pasó a 480 establecimientos y ahora cuenta con mil 680 restaurantes.

Sin embargo, a principios de 2001, el gigante de las hamburguesas empezó a vender las acciones de Chipotle. El tamaño de la oferta inicial fue de 6.3 millones de dólares con un precio de 15.50 a 17.50 dólares por acción. Cuando la oferta se publicó, las acciones ya estaban en 22 dólares y la oferta sumó en total 133 millones. En octubre de 2006 se completó la venta.

El éxito de Chipotle Mexican Grill se caracteriza por ser una empresa que consume productos orgánicos. Foto: Niman Ranch
El éxito de Chipotle Mexican Grill se caracteriza por ser una empresa que consume productos orgánicos. Foto: Niman Ranch

LA RECETA DEL ÉXITO

Chipotle se ha caracterizado por comprar sus insumos en granjas que se dedican a cultivar y a criar de manera tradicional y orgánica tanto vegetales como animales. “Estaba leyendo un artículo sobre granjas independientes que eran manejadas por familias. Una de ellas fue Niman Ranch ubicada en Iowa. Hablé con su dueño, Bill Niman, sobre cómo es que los cerdos debían de ser criados”, dijo Ells en un video que aparece en el sitio de Internet de la marca en el que explica la clave de su éxito.

En Estados Unidos, el 95 por ciento de los cerdos son criados en confinamiento y forzados a vivir toda su vida en condiciones deplorables y sin poder conocer el campo. Steve Ells, al conocer esto, aprendió que “la mayoría de los cerdos son criados industrialmente. Fue ahí cuando supe que yo no quería que ese sufrimiento fuera parte de nuestro éxito”, agregó el empresario.

En medio de la crisis económica que afecta a Estados Unidos desde 2008, este año Chipotle Mexican Grill ha registrado incrementos de dos dígitos en el trafico de clientes. En el segundo trimestre de 2014, su incremento fue de 12.3 por ciento, lo que ha contribuido a que las ventas se incrementen también en 17.3 por ciento en el mismo periodo.

Las ganancias por acción subieron de 24 por ciento a un 29 por ciento en las ventas globales. Incluso, algunos mayores gastos generales no fueron suficientes para mantener la utilidad neta bajo control.

En septiembre pasado, las acciones cotizaban a un precio de 653 dólares, aunque llegaron a rozar los 700 dólares.

Esto ha ayudado a que la franquicia tenga más de 500 restaurantes en Estados Unidos y a que haya empezado a explorara nuevos mercados como el de Canadá, Alemania, Reino Unido y Francia, y cuente con un equipo de 26 mil personas que, de acuerdo con su fundador, “todos los días mejoran Chipotle en cada uno de sus aspectos por su energía y pasión”.

LOS NUEVOS RETOS

Pero la historia de Chipotle no está llena de alegrías; por ser una empresa que se caracteriza en vender alimentos orgánicos y libres de hormonas, se ha visto en apuros ya que sus proveedores han disminuido. El año pasado, sólo encontró el 85 por ciento de carne de res criada de forma natural, en comparación con 2012, que fue del 100 por ciento.

Ante esto, Steve Ells señaló a distintos medios que su búsqueda y lucha por encontrar vacas libres de hormonas continúa, a pesar de que Estados Unidos actualmente está experimentando la peor «baja de 60 años» en el suministro de carne en general.

Esta situación pone a la empresa entre la espada y la pared, pues si los suministros de carne continúan a la baja, en consecuencia, sus acciones también podía hacerlo, ya que la cadena también se promociona prometiendo a los clientes que todo lo que se vende es de producción local.

El factor que juega a favor de Chipotle es que, con el tiempo, los clientes se han vuelto más leales a la marca; su creciente popularidad se debe a los Millenial (personas nacidas entre 1981 y 1995) y otros clientes más jóvenes.

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Fernanda García Cruz
en Sinembargo al Aire

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