El Partido Revolucionario Institucional informó que expulsó a los políticos Nallely Ileana Gutiérrez Gijón, exsecretaria del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), y Ulises Ernesto Ruiz Ortiz, exgobernador de Oaxaca.
Ciudad de México, 11 de septiembre (SinEmbargo).- El Partido Revolucionario Institucional (PRI) resolvió expulsar a Nallely Ileana Gutiérrez Gijón, exsecretaria del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), y Ulises Ernesto Ruiz Ortiz, exgobernador de Oaxaca, por supuestas conductas antipartidistas.
De acuerdo con la Comisión de Justicia Partidaria, en el caso de Gutiérrez Gijón se acreditaron actitudes de apoyo a fuerzas políticas y candidatos ajenos al partido; realizar actos que pretendieron provocar divisiones en el partido; proceder con indisciplina grave y encabezar actividades de desprestigio en contra de otros dirigentes.
El pasado 27 de agosto, la exsecretaria anunció que presentaría denuncias ante la Secretaría de la Función Pública (SFP) y la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en contra de Alejandro Moreno, exgobernador de Campeche y presidente del partido.
Les comparto documento con relación al PRI pic.twitter.com/abgnha8f7K
— Ulises Ruiz Ortiz (@ulisesruizor) September 9, 2021
El político oaxaqueño, según la comisión, realizó actos que buscaban crear divisiones al interior de la institución política, «atentó de manera grave contra su unidad ideológica e hizo actos de desprestigio en contra de su dirigencia».
En este sentido, identificó que eran causas para la expulsión de acuerdo con lo expuesto en el Código de Justicia Partidaria y en los Estatutos del Partido Revolucionario Institucional. El principal argumento en contra de ambos fue su responsabilidad en los hechos del pasado 29 de junio, en el que resultaron lesionados militantes priistas en la toma de las instalaciones del CEN.
«Ambos, ahora exmilitantes del Partido Revolucionario Institucional, comparecieron al procedimiento, en el que se les garantizó el derecho de defensa, y en el que pudieron aportar las pruebas y argumentos que estimaron pertinentes», expuso en un comunicado la Comisión.
Ulises Ruiz acusó que el líder nacional del PRI, Alejandro Moreno alias «Alito», ordenó su expulsión y por este motivo acudirá al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).