«Mariana tenía un anhelo de aprender enorme», así recordó una maestra a la joven estudiantes que murió a causa del derrumbe en el Cerro del Chiquihuite, en el Estado de México.
Ciudad de México, 11 de septiembre (SinEmbargo/EFE).– Mariana Rodríguez Martínez, estudiante de 21 años de edad, fue la primera víctima identificada después de que parte del Cerro del Chiquihuite, en Tlalnepantla, Estado de México, se derrumbara sobre casas que eran habitadas.
La joven estudiaba en el Colegio de Literatura Dramática y Teatro de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), su hermana también resultó herida, pero, según informó en redes una de las profesoras de Mariana, se encuentra estable en el hospital.
Nadia González Dávila, guionista y profesora de Mariana Rodríguez, recordó en Facebook que en la última clase en línea que tuvieron la joven compartió una reflexión sobre los días lluviosos, también reconoció que ella y sus compañeros de clase están afectados por el fallecimiento.
«Estamos muy afectados. Ayer en clase comentó que estaba entendiendo que los días grises y lluviosos son también la oportunidad de tomar un cafecito caliente con un pan dulce. Mariana tenía un anhelo de aprender enorme, su alma se iba llenando de luz y ahora se ha fundido con la Luz», escribió este sábado en la red social.
https://www.facebook.com/nadia.gonzalez.906/posts/4667403856603109
Más tarde, González Dávila informó a quienes buscan ayudar que la familia de María recibirá donaciones bancarias y agradeció los mensajes de apoyo.
«La familia de Mariana ha pedido discreción, pero hay una cuenta bancaria a la que podemos donar recursos para apoyarles. Me la pueden pedir por Mensaje Directo si están en la posibilidad de hacerlo», escribió en un mensaje.
https://www.facebook.com/nadia.gonzalez.906/posts/4668675539809274
Las autoridades habían reportado 10 personas desaparecidas tras el deslave del viernes, pero el Subsecretario de Gobierno del Estado de México, Ricardo de la Cruz, declaró esta tarde a los medios que solo falta localizar a una mujer y a sus dos hijos menores de edad.
«Tenemos una familia detectada que nos dice que puede tener tres familiares ahí adentro, se ha manejado un número de 10, pero solo tenemos identificadas tres personas que podrían estar ahí, no hay que manejar números hacia arriba», expresó el funcionario a la prensa.
El derrumbe se produjo el viernes alrededor de las 14:30 horas, cuando empezaron a desprenderse toneladas de tierra dejando sepultadas tres viviendas.
Según explicó en el lugar de los hechos el Alcalde de Tlalnepantla, Raciel Pérez Cruz, dos grandes rocas se deslizaron aplastando las casas, por lo que la zona permanece en riesgo por posibles derrumbes.
En un mensaje oficial en redes sociales, pidió a los vecinos que no se acerquen a la zona para dejar trabajar a los equipos de emergencia.
«Quiero pedir calma a los vecinos de esta comunidad. Necesitamos que se guarden en sus casas, hemos desalojado el área de riesgo y necesitamos que los cuerpos de emergencia puedan tener las mejores condiciones por eso pedimos que no se acerquen al lugar», solicitó en un vídeo.
Una media hora después de los hechos llegaron al lugar los cuerpos de emergencia para iniciar la búsqueda de las personas desaparecidas bajo los escombros y prestar atención médica de ser necesario.
«Vamos a trabajar las horas que sean necesarias y en este momento nuestra prioridad es rescatar a las personas que lamentablemente fueron sorprendidas en el lugar de los hechos», dijo Pérez Cruz en un mensaje compartido en las redes sociales del Gobierno del estado.
Los cuerpos de emergencia han pedido silencio para escuchar cualquier sonido que las personas atrapadas pudieran emitir, una estrategia que utilizaron tras el sismo de septiembre de 2017.
Según el Alcalde, las recientes lluvias intensas podrían haber reblandecido la tierra, ya que en las imágenes compartidas en redes sociales y medios locales pueden verse zonas oscuras de humedad.
Recientemente los vecinos habían denunciado la situación e incluso circulan vídeos en redes sociales en los que se ve la bajada de agua por varias cascadas erosionando el terreno, pero no acudió ningún funcionario a la zona.
En las próximas horas se prevén precipitaciones por lo que podrían tener que detenerse las labores de búsqueda.