Una fosa cercana a un ex orfanato católico contenía los restos de 400 niños ingleses que durante 117 años permanecieron uno junto al otro sin identificar.
Ciudad de México, 11 de septiembre (SinEmbarg0).- Una fosa común descubierta en Gran Bretaña albergaba los cuerpos de 400 niños y bebés que habrían pertenecido al orfelinato escocés Smyllum Park, enterrados entre 1864 y 1981.
De acuerdo con el medio Ansa, la fosa fue localizada en el condado de Lanarkshire, en un área del cementerio de St Mary´s, muy cerca del ex instituto católico cerrado hace 36 años. Científicos encontraron que los cuerpos permanecieron en el lugar durante 117 años, enterrados uno junto al otro, y sin identificación alguna.
Hasta el momento no se ha detectado que los niños hayan padecido abusos. Sin embargo, el caso sacó a la luz la práctica de dar sepultura colectiva a niños huérfanos que durante décadas realizó el personal de este asilo para menores. Se estima que al menos 11 mil 600 pequeños fueron albergados en la institución.
El dar sepultura a los niños sin identificarlos permitía a los directivos del orfanato ocultar casos de desnutrición, enfermedades y miseria, causas comunes de mortalidad infantil en la Gran Bretaña del siglo XIX.
La BBC Radio y el Dominical Sunday Post relacionan este caso con el ocurrido en Irlanda, donde se encontró una fosa con los restos de 800 niños también pertenecientes a un orfanato católico.
La tragedia de estos centros ha sido llevado a la pantalla grande en el filme Philomena, donde se relata la historia de una mujer que durante cincuenta años buscó a su hijo el cual perdió, al ser forzada por religiosas de un instituto irlandés a darlo en adopción a una pareja estadounidense, debido a que en el momento en que nació el niño, ella era muy joven para cuidarlo.