El sistema europeo de navegación Galileo ya tiene diez satélites en órbita

Kourou, 11 sep (dpa) – Un cohete Soyuz puso hoy en órbita otros dos satélites del sistema de navegación Galileo, con el que Europa quiere independizarse del sistema estadounidense GPS pero que lleva años de retraso.

“Los satélites están en la órbita correcta”, constató el director de la Agencia Espacial Europea (ESA), Jan Wörner.

El cohete con 1.4 toneladas de material tecnológico despegó poco después de las 02:00 GMT del centro espacial de Kourou, en la Guayana Francesa. Tras casi cuatro horas de vuelo, los satélites “Alba” y “Oriana” llegaron a su destino, a 22 mil 522 kilómetros de la Tierra.

Se trata del noveno y décimo satélite del sistema Galileo, que para 2020 contará con un total de 30 satélites. “Hemos concluido una tercera parte del trabajo, pero la parte más difícil”, apuntó el director del programa Galileo en la ESA.

El año pasado, un fallo tras el despegue hizo que dos de los satélites de Galileo fueran a parar a una órbita errónea, aunque después pudieron ser reorientados.

En diciembre se lanzarán otros dos satélites y para 2016 está planeado el lanzamiento de un cohete “Ariane 5” con cuatro satélites. Los primeros servicios del sistema Galileo podrían entrar en funcionamiento en 2016, aunque la ESA tiene que dar todavía luz verde, dijo el jueves el director del programa de la Comisión Europea, Paul Flament.

Galileo debería haber ofrecido sus primeros servicios en 2008, pero el plazo se retrasó en varias ocasiones debido a disputas entre los países que participan en el proyecto.

Según el Centro Aeroespacial Alemán, los costes del proyecto ascienden a unos 6 mil millones de euros (6 mil 768 millones de dólares). En el presupuesto de la Unión Europea hasta 2020 hay previstos otros 7 mil millones de euros.

Europa argumenta que los sistemas de navegación estadounidense y rusos están controlados por el Ejército y que si alguna vez se cerrasen dejarían sin servicio a los usuarios civiles. Además Galileo proporcionará un posicionamiento más exacto.

Leave a Reply