La Base de Supertanqueros de Matanzas, a unos 100 kilómetros al este de la capital, es la infraestructura más importante para el sostenimiento del sistema energético nacional. Cuenta con ocho tanques separados en dos baterías, una de las cuales se perdió por completo.
Por Andrea Rodríguez
LA HABANA (AP).— El devastador incendio que consumió parte de una base de almacenamiento de crudo en Cuba fue controlado, pero por seguridad aún no se pueden remover los escombros en zonas adonde se reportaron bomberos desaparecidos.
El Ministro de Salud, José Ángel Portal, informó que se produjo el deceso de una persona que se encontraba ingresada en estado crítico, con lo que suman dos fallecidos hasta ahora, 14 bomberos desaparecidos y 130 heridos.
El fuego comenzó la noche del viernes cuando un rayo impactó en un contenedor de crudo de 50 mil metros cúbicos -que estaba a la mitad de su capacidad- en la Base de Supertanqueros de la provincia de Matanzas y se incendió. Las llamas no pudieron ser controladas y se extendieron a otros contenedores.
El fallecido reportado el jueves es un bombero de 24 años llamado Elier Correa, «que se encontraba en estado crítico extremo, con quemaduras incompatibles con la vida”, señaló el portal oficial Cubadebate. Otro bombero había sido encontrado sin vida el sábado.
Paralelamente, el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente indicó que en las imágenes de radares se observa una disminución del humo y se controla la calidad del aire.
Expertos en incendios en infraestructura petrolera de México y Venezuela colaboraron desde el primer momento con sus colegas cubanos, trayendo aviones, helicópteros y barcos especializados además de sustancias químicas como espumas para contener el fuego. Las autoridades indicaron que Bolivia también ha enviado carga especializada.
Los bomberos informaron que todavía quedan algunos pequeños focos de fuego y humo, pero no se espera que se reaviven en las próximas horas. Mientras, explicaron que esperan poder contar con las condiciones de seguridad necesarias para ingresar a los sectores adonde se supone que desaparecieron los bomberos en la madrugada del sábado.