La Coordinadora Nacional de Protección Civil confirmó que las labores de rescate continúan y se espera ingresar en el pozo 2 el día de hoy.
Ciudad de México, 11 de agosto (SinEmbargo).- Laura Velázquez Alzúa, Coordinadora Nacional de Protección Civil, desmintió que las labores de rescate de los 10 mineros atrapados en una mina de Coahuila se hayan detenido. En su lugar, confirmó que «jamás se suspenden labores. Se trabajan las 24 horas del día».
Luego de 183 horas de maniobras en la mina de Pinabete, en Sabinas, la funcionaria informó que «el trabajo que entregamos acá es continuo», por lo que se han llevado a cabo reuniones de coordinación para determinar las estrategias de bombeo, búsqueda y rescate de los mineros.
Sobre la imposibilidad de un posible rescate anunciado para el día de ayer, Velázquez explicó que «es un trabajo que debe ser sumamente cuidadoso» y, aunque «no hay ningún riesgo de colapso», las condiciones sobre los niveles del pozo y de explosividad deben permitir la protección de los familiares de los trabajadores atrapados, así como de los rescatistas.
«No nos vamos a ir de aquí hasta que rescatemos a nuestros 10 mineros», afirmó.
En cuanto a las acciones efectuadas se encuentra el monitoreo continuo de los niveles del agua al interior de los tres pozos y reuniones de coordinación técnica, además de la inmersión de un equipo de buceo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en el pozo 4.
Las estrategias para el salvamento se han realizado en tres etapas. El abatimiento de los niveles del agua en la mina fue la primera, la exploración de las condiciones de seguridad ha sido la siguiente y la tercera etapa consiste en la extracción de escombros y, de ser necesario, reforzamiento de la mina, para la búsqueda y rescate.
Además de la Sedena, en las labores participan elementos de la Marina, de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Petróleos de México (Pemex), la empresa minera Mimosa, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), así como voluntarios.
«Estamos haciendo nuestro mejor esfuerzo», aseguró la funcionaria.
La @CNPC_MX #informa el avance en la extracción de agua en la mina #Pinabete es la siguiente (6:00 h):
?️Pozo 2:Se han reducido 32.83 m, faltarían 2.9 m
?️Pozo 3:Se han reducido 32.87 m, faltarían 5.9m
?️Pozo 4:Se han reducido 35.16 m, faltarían 7.7 m (metros)@laualzua, @CFEmx pic.twitter.com/I7ti21gnri— Protección Civil México (@CNPC_MX) August 11, 2022
De acuerdo con la coordinadora, «los niveles son óptimos, son importantes» y esperan que en el pozo 2 se confirme el día de hoy que ya se cuenta con los niveles necesarios para el ingreso de los rescatistas.
«Lo estaremos evaluando en el transcurso del día, tenemos que ser muy cuidadosos para no exponer a nadie. Entendemos la urgencia de entrar y ojalá que el día de hoy pueda ser».
De acuerdo con la información ofrecida esta mañana, al pozo 2 le quedan 4.9 metros de tirante por bombear; al pozo 3, 6.9 metros y al pozo 4, 9.1 metros.
Desde el pasado 3 de agosto se han extraído 148 mil 460 metros cúbicos de agua.