El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de México dio a conocer que el huracán «Elida» se intensificó a categoría 2 durante las últimas horas; aunque pronosticó que no tocará el territorio nacional.
Ciudad de México, 11 de agosto (EFE).- El huracán «Elida» se intensificó a categoría 2 en las últimas horas en aguas del Pacífico, al oeste de la Península de Baja California, informó este martes el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de México.
«‘Elida‘, ahora como huracán de categoría 2 en la escala Saffir-Simpson, continúa alejándose del territorio mexicano, sin embargo sus bandas nubosas ocasionan lluvias y oleaje de hasta 2 metros en Baja California Sur«, señaló el Meteorológico en su más reciente informe.
Según el reporte de las 10:00 hora local (15:00 GMT), el fenómeno meteorológico se encuentra 395 kilómetros al noroeste de Isla Socorro, estado de Colima, y 440 kilómetros al oeste-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur.
El ciclón, que se formó como tormenta tropical el domingo, avanza hacia el noroeste a 22 kilómetros por hora y registra vientos sostenidos de 155 kilómetros por hora y rachas de 195 kilómetros por hora.
«Ocasiona fuertes rachas de viento y oleaje de hasta 2 metros en el litoral de Baja California Sur», señaló el reporte.
Las autoridades recomendaron «extremar precauciones» a la población de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje, incluyendo la navegación marítima, además de atender recomendaciones emitidas por las autoridades de Protección Civil.
Los pronósticos del SMN indican que «Elida» no tocará el territorio mexicano y que permanecerá como huracán categoría 2 unas horas este martes para volver a su estatus de huracán categoría 1 ese mismo día.
«Elida» es el segundo huracán de la temporada y el quinto fenómeno de la temporada de ciclones del Pacífico después de «Amanda», «Boris», «Cristina» y «Douglas», que fue el primero de la época.
Ninguno ha causado grandes precipitaciones en México, aunque por el Atlántico, «Cristóbal» y «Hanna» sí dejaron inundaciones y daños en el lado este del país.
En la temporada de 2019 se registraron 33 eventos de este tipo, 19 por el Pacífico y 14 por el Atlántico, según los datos del Servicio Meteorológico Nacional.
Este año, México espera una temporada de ciclones tropicales más activa de lo normal, en la que se contempla la llegada de entre 30 y 37 eventos entre el Atlántico y el Pacífico.
La temporada de ciclones tropicales comienza cada año el 15 de mayo en el Pacífico y en el Atlántico el 1 de junio, terminando para ambas zonas el 30 de noviembre.