«Si quitamos esos productos de 200 productos que incluye la canasta básica, entonces veríamos que la inflación estaría por debajo a la de junio, son problemas muy focalizados que se van a resolver en cuestión de semanas», dijo en una entrevista con el programa Despierta.
Ciudad de México, 11 de agosto (EconomíaHoy).- El jitomate, tomate y la papa son productos que han presionado la inflación, son «los que nos han dado lata, por así decirlo», consideró Agustín Carstens, Gobernador del Banco de México (Banxico).
En una entrevista para el Programa Despierta, dijo «si quitamos esos productos de 200 productos que incluye la canasta básica, entonces veríamos que la inflación estaría por debajo a la de junio, son problemas muy focalizados que se van a resolver en cuestión de semanas».
La tarde del jueves, la Junta de Gobierno del banco central decidió mantener en 7.0 por ciento su tasa de interés interbancaria. Carstens Carstens manifestó que la política monetaria podrá reflejar resultados en unas semanas, contribuyendo a la estabilidad económica.
En julio, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) incrementó más de lo esperado a 6.44 por ciento, su máximo nivel en ocho años y medio, al respecto explicó que si se excluyera el efecto causado por el precio del jitomate, la inflación general se ubicaría en 6.17 por ciento, inferior al 6.31 por ciento de junio, explicó Banxico en su comunicado del jueves.
«En este momento la postura de política monetaria es congruente con la convergencia de la inflación general a la meta de 3.0 por ciento a finales de 2018», sostuvo la Junta de Gobierno.