Ciudad de México, 11 de agosto (Sin Embargo).- El Senador Miguel Barbosa Huerta pidió la disolución de las «tribus» del Partido de la Revolución Democrática (PRD), como condición previa a la elección del próximo presidente del Sol Azteca.
De no hacerlo, dijo, el PRD se puede disolver, enfatizó el coordinador de los senadores perredistas, porque las “corrientes de opinión se convirtieron en grupos de presión”.
“Emplazamos a las corrientes internas a disolverse antes de la realización del próximo Congreso Nacional y acreditar con ello su voluntad de transformar de manera real el partido”, afirmó el líder parlamentario.
Aunque rechazó culpar a la corriente Nueva Izquierda (“Los Chuchos”) dirigida por Jesús Ortega Martínez y por Jesús Zambrano Grijalva, de la debacle política y electoral del PRD, Barbosa recalcó que mientras permanezcan las “tribus” no podrá haber renovación integral en el partido, ni el citado relevo generacional, ni el perredismo será atractivo para la ciudadanía.
Más importante aún, dijo, mientras se mantengan las pugnas internas por el poder, la ciudadanía pensará en Movimiento Regeneración Nacional (Morena), como la verdadera oferta de izquierda política en el país.
“Solo así, la gente va a volver a vernos como un partido de oposición y una alternativa real, diferente a las existentes, de otra forma se va a seguir moviendo la percepción social de que la oposición de izquierda está en otro lado, pero no en el PRD”, recalcó.
El líder de los senadores perredistas confirmó su apoyo a los senadores Zoe Robledo o Armando Ríos Piter, como candidatos para buscar la dirigencia nacional del PRD.
Al respecto, el Senador chiapaneco Zoé Robledo Aburto afirmó que es impensable tener un partido atractivo para los 15 millones de primovotantes en el 2018, si permanecen las tribus perredistas.
“En el modelo partidista hoy en el cual hay que entregarse a una corriente en una lógica mucho más sectaria y no ideológica.
“Cómo va acercarse el PRD a ellos, por la vía de las corrientes, no creo que sea el camino”, dijo.
El modelo al que se refirió el aspirante es el actual por el que un ciudadano debe afiliarse a una corriente de expresión perredistas o tribu, para poder acceder a cargos políticos dentro del partido.
El coordinador Miguel Barbosa, recalcó que el PRD debe mirar a su origen plural en donde se reconozca la diversidad de opiniones y el derecho a disentir de las decisiones que toman los hombres del poder en el partido.
“No habrá transformación del Partido si no hay una nueva propuesta programática, una nueva línea política y, sobre todo, un nuevo modelo partidario en el cual desaparezcan las corrientes internas”.
Sostuvo que de permanecer sin cambios reales, el PRD tendrá pocas posibilidades para construir alianzas y coaliciones electorales exitosas.
“Para que pueda ser un partido atractivo a la sociedad tiene que eliminarse la existencia de las corrientes y volverse un partido abierto a la sociedad. Solo así ola gente va a volver a vernos como un partido de oposición y una alternativa real diferente a las existentes”, apuntó en conferencia de prensa en el Senado de la República.