Los resultados oficiales de la consulta serán dados a conocer este lunes a través de las autoridades federales.
CULIACÁN, 11 de julio (Noroeste).- Las comunidades indígenas del norte del estado de Culiacán avalaron la construcción de la planta de amoniaco de Gas y Petroquímica de Occidente (GPO) en el puerto de Topolobampo, luego de realizar la consulta directamente en sus localidades.
Las asambleas se realizaron sábado y domingo, y de acuerdo a medios locales, 12 de los 13 pueblos consultados habían votado a favor de la planta.
Las comunidades indígenas consultadas se encuentran en los municipios de Ahome, El Fuerte y Guasave, en la comunidad de Juan José Ríos votaron en contra, el resto votaron a favor.
Este fin de semana se desarrolló la consulta Indígena ordenada por la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en donde más del 90% de las comunidades de los pueblos originarios avalaron la construcción de la planta de fertilizantes GPO.https://t.co/cgDkQlW7ok
— Gas y Petroquímica de Occidente (@GPO_Mexico) July 11, 2022
Los resultados no han sido todavía oficializados por las autoridades federales, pero se espera que lo hagan este mismo lunes.
La consulta directa en las comunidades indígenas fue aprobada luego de que un grupo se opuso a su construcción, interpusieron recursos legales para impedir que avanzara.
Luego de diversas manifestaciones en contra de la planta y de la propia consulta al norte del estado, el Gobernador Rubén Rocha Moya descartó que se fuera a cometer un fraude en la consulta indígena e invitó a los pobladores a votar.
Sin embargo, el mandatario estatal declaró en varias ocasiones a favor de la planta de amoniaco, por lo que un grupo de indígenas de la zona le pidieron dejar de hacer declaraciones “tendenciosas” sobre la planta, en una reunión que sostuvieron en la comunidad de Ohuira.