El doctor Tom Shimabukuro, de los CDC, comentó que los casos más frecuentes suelen ocurrir en hombres y personas jóvenes. Hasta el 31 de mayo se tenían contabilizados 275 reportes preliminares de inflamación cardíaca.
Washington, 11 de junio (AP).— Las autoridades de salud de Estados Unidos están investigando lo que parecen ser más reportes de inflamación cardíaca de lo esperado en adolescentes varones y adultos jóvenes después de recibir la segunda dosis de las vacunas de Pfizer y Moderna contra la COVID-19.
No está claro si la inflamación del corazón es causada por las inyecciones, y los reportes siguen siendo inusuales, dijeron el jueves los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés). Las autoridades de salud han instado a todas las personas mayores de 12 años a vacunarse.
Hasta el 31 de mayo, la agencia tenía 275 reportes preliminares de tal inflamación en jóvenes de 16 a 24 años, dijo el jueves el doctor Tom Shimabukuro, de los CDC, en una reunión gubernamental sobre las inoculaciones. Estos casos se dieron entre más de 12 millones de inyecciones de la segunda dosis de las vacunas.
Los casos parecen ocurrir con más frecuencia en hombres y en personas más jóvenes, y la mayoría ya se ha recuperado por completo, señaló.
Este tipo de inflamación cardíaca puede ser causada por diversas infecciones, incluido un brote de COVID-19, así como por ciertos medicamentos, y ha habido reportes inusuales con otro tipo de vacunas.
La comisión asesora de inoculaciones de los CDC se reunirá el 18 de junio para evaluar más a fondo el posible riesgo.